Seguridad pontevedresa cruzando la 'raia'

Agentes de las comisarías de Pontevedra, Vigo y Marín están en Oporto y Braga para dar servicio a los turistas españoles en Portugal ► Miembros de la policía lusa les recogieron en la oficina de Tui para trasladarles a sus destinos durante la actual Semana Santa
Los agentes portugueses acudieron a Tui para hacer de guía a los pontevedreses desde el instante que cruzaran la frontera
photo_camera Los agentes portugueses acudieron a Tui para hacer de guía a los pontevedreses desde el instante que cruzaran la frontera

Coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa, el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) ubicado en Tui, a orillas del Miño, sirvió de punto de encuentro para el equipo internacional de agentes que, en el marco de la iniciativa Comisarías Europeas, prestará servicio a los turistas españoles en la ciudad de Oporto. Un miembro de la Comisaría de Pontevedra y una integrante de las dependencias policiales de Marín fueron recibidos por dos funcionarios de la Polícia de Segurança Pública (PSP). Una hora más tarde ya se encontraban en la metrópolis del Norte de Portugal para iniciar un trabajo intensivo que les mantendrá junto al Duero hasta el próximo domingo.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) participa, junto con fuerzas de seguridad de Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Portugal, en un proyecto global que tiene como objetivo "ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales de ambos países".


La mitad de los agentes del CNP que patrullan las principales ciudades de Portugal proceden de comisarías de Pontevedra

El CNP aporta este año ocho efectivos, que ya están desplazados en Faro, Lisboa, Braga y Oporto. De ellos, la mitad proceden de la provincia de Pontevedra, pues a los dos mencionados que prestan servicio en Oporto se unieron otros dos policías adscritos a la Comisaría de Vigo.

Las funciones que desempeñarán los agentes pontevedreses en Portugal serán principalmente de "apoyo y asesoramiento" a los miles de turistas que visitan el país vecino durante el presente período vacacional. En el ejercicio de sus funciones, los policías efectuarán las habituales patrullas uniformadas a pie o en vehículo en la Rúa Santa Catarina y en las riberas del Duero (las zonas de mayor afluencia turística de la segunda ciudad más importante de Portugal).

Serán el enlace con los visitantes españoles al otro lado de la ‘raia’ en caso de que estos sean víctimas de algún delito (además de conocer la legislación portuguesa, también dominan el idioma) y les apoyarán si tienen que interponer alguna denuncia. Por último, participarán de forma activa y al lado de sus compañeros de Portugal en la prevención de la delincuencia, con la potestad para practicar detenciones si fuese preciso.


La presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad lusas en las Rías Baixas es habitual durante los períodos vacacionales

La presencia de agentes de policía españoles en Portugal y de miembros de los cuerpos de seguridad lusos en España viene siendo habitual desde hace algunos años. Los proyectos de cooperación transfronteriza nacieron en 2008 y desde entonces se han mantenido de forma ininterrumpida.

Un claro ejemplo de ello es la cada vez más habitual presencia de miembros de la policía portuguesa en los principales enclaves turísticos de las Rías Baixas. Así, en los últimos años ya han patrullado Baiona y Sanxenxo, dos de los lugares predilectos de veraneo de los vecinos del otro lado del Miño.

Comentarios