Seguridad y digitalización, nuevos retos en la gestión de las carreteras del siglo XXI

Este martes concluyó en Pontevedra el 25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local 
Un momento del 25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local. EUROPA PRESS
photo_camera Un momento del 25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local. EUROPA PRESS

Este martes concluyó en el Pazo de la Diputación de Pontevedra el 25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local con una jornada en la que se abordaron las antiguas necesidades y los nuevos retos de la seguridad y digitalización en la gestión de las carreteras del siglo XXI

El presidente de la Asociación Española de la Carretera, que organiza este evento, Juan Francisco Lazcano, ha destacado que en esta edición se cubrieron "las expectativas puestas". 

25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local. EUROPA PRESS

En la clausura, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha resumido que esta cita ha servido para mostrar que las administraciones locales se han convertido en las "grandes innovadoras" en este ámbito de la "movilidad sostenible y amable" y que además tienen proyectos para el corto, medio y largo plazo.

Carmela Silva ha recalcado que el simposio puso de relieve las "buenas prácticas" que se están haciendo "en todo el territorio, lo que tiene un gran valor", y le ha confirmado al presidente de la Asociación Española de la Carretera que "habrá cuarto congreso en Pontevedra, porque se va a seguir transformando la provincia y habrá muchas cosas más que contar". 

La presidenta ha insistido en que el "cambio de paradigma" a la hora de abordar las infraestructuras públicas debe tener en cuenta que "la perspectiva medioambiental, la conectividad, la puesta de las personas en el centro y la innovación no se va a poder hacer sin el mundo local". 

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha subrayado la importancia de jornadas como esta como "foros de intercambio de conocimiento" para encontrar "soluciones óptimas" que aplicar en las carreteras locales. 

Destacó que esta 25 edición fue "un éxito" y "un enriquecimiento", ya que acercó información desde muchos ámbitos. Según ha dicho, conocer todo el "saber hacer" disponible "es fundamental" para las administraciones "para no desperdiciar recursos públicos, para no crear conflictos o solucionarlos bien y avanzar en la mejora y en las soluciones más eficientes y más adaptadas al punto actual y a la sociedad del futuro, que está cambiando la una velocidad de vértigo".

"CIUDADES ENFERMAS". En esta jornada también participó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha definido la política municipal en materia de movilidad como "una continuidad de la medicina preventiva puesto que las ciudades están enfermas". 

Fernández Lores ha expuesto datos que avalan la eficiencia de este modelo para dejar claro que "si se sabe que reducir la velocidad implica que se salvan vidas y no se hace, no se está ejerciendo la responsabilidad". 

Entre otros temas, en este simposio se habló de la humanización de las infraestructuras, de la mejora de la sostenibilidad de las vías provinciales desde la perspectiva medioambiental, del incremento de los niveles de seguridad vial y de los desarrollos tecnológicos orientados la digitalización de las carreteras. 

También se abordaron cuestiones como la recuperación del espacio público, los retos de futuro en la gestión de redes viarias o la gestión de desastres naturales en carreteras locales, en especial el caso del volcán de la isla de La Palma. Además "se tomó buena cuenta de las numerosas iniciativas y buenas prácticas compartidas", ha concluido Lazcano.

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