Seis proyectos de la Consellería do Mar en toda la provincia para diversificar la actividad del sector

Las iniciativas serán posibles gracias al Fondo Europeo Marítimo e de Pesca 2014-2020, cuyas ayudas están destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial en zonas pesqueras
Diferentes actividades del proyecto ‘Nigrán: Mar de sabores’
photo_camera Diferentes actividades del proyecto ‘Nigrán: Mar de sabores’

La Consellería do Mar subvencionará 72 proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero, realizados en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, por un importe de alrededor de 4,6 millones de euros. Con estas iniciativas se prevé crear más de 60 puestos de trabajo.

Destaca la iniciativa cooperativa para la mejora de la gestión pesquera artesanal en el Parque Nacional Illas Atlánticas

Estas ayudas se enmarcan en el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca 2014-2020 e incluyen actuaciones destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial en las comunidades pesqueras y acuícolas. Además, también fomentan el empleo femenino y contrinuyen a diversificar las actividades realizadas en el marco de las pesca y respecto a otros sectores de la economía marítima.

Por otro lado, estas iniciativas también incluyen acciones que contribuyen al aumento del valor y de la promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministración de los productos de la pesca y de la acuicultura y el aprovechamiento del patrimonio ambiental de las zonas pesqueras y acuícolas.

Los proyectos que optan a estas ayudas pueden ser de tipo productivo o no productivo. En el caso del GALP Ría de Vigo-A Guarda, en la última convocatoria se han aprobado seis proyectos, entre los que destaca el de ‘Mellora na gobernanza da xestión pesqueira artesanal no ámbito do Parque Nacional Illas Atlánticas’, que se llevará a cabo conjuntamente con los GALP Ría de Pontevedra y Ría de Arousa.

El objetivo es el fortalecimiento de la pesca a pequeña escala y empoderamiento en la gobernanza de sus actividades pesqueras a los pescadores tradicionales a través del trabajo de elaboración de un documento de diagnóstico que recoja la dependencia socioeconómica de las cofradías de los citados GALPs, en el ámbito de las aguas del Parque Nacional Illas Atlánticas, y las medidas de gestión pesquera propuestas por estas entidades

NO PRODUCTIVOS. Los otros proyectos aprobados este año también son no productivos: El de ‘Mejora en la red de medios y formación de la red de varamentos de Galicia’, que tiene como misión aportar herramientas para el mejor funcionamiento de la Red de Varamentos a través de medios físicos e información; el de ‘Impulso y dinamización de las actividades pesqueras, comerciales e industriales de A Guarda’, cuyo objetivo es buscar nuevos mercados para los productos pesqueros, nuevas posibilidades de pesca para la flota pesquera y colaboración entre sector y administración en la gestión pesquera; el de ‘Gestión de las algas recogidas en las acciones de limpieza y mantenimiento de los bancos marisqueros’, que pretende implementar un sistema de gestión de las algas procedentes de la limpieza de los bancos marisqueros del litoral de Vilaboa, con implicación directa del sector del mar en esta gestión; el de ‘Nigrán: Mar de sabores’, que se trata de una fiesta que persigue la valorización de los productos pesqueros locales y la puesta en valor del patrimonio cultural pesquero, con el fin de promocionar el turismo y la hostelería, y el de ‘Creación de una tienda on line: Bicoscosmetics’, para publicitar una línea de productos dermoestéticos elaborados a base de productos marinos como lodos, algas, sales y aceites.

La gerente del GALP Ría de Vigo-A Guarda, María Elena Herbello Puentes, señaló que el balance de las actividades realizadas este año es "positivo" y se marca como objetivos para 2017 "llegar a más personas, porque todavía hay mucha gente que no nos conoce ni sabe el trabajo que realizamos. Además, nos gustaría llegar a emprendedores, porque nos resulta más difícil que las empresas, y que los proyectos productivos tengan mayor repercusión".

Los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) dan continuidad al trabajo realizado desde los Grupos de Acción Costeira (GAC). Son asociaciones sin ánimo de lucro promovidas por la Unión Europea y compuestas por entidades que representan los intereses socioeconómicos locales públicos y privados de la zona a la que representan.

En este momento, en Galicia hay siete GALPs: Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Vigo-A Guarda, A Mariña Ortegal, Golfo Ártabro Norte, Costa da Morte y Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia: Costa Sostible.

Comentarios