Seis residentes realizan prácticas quirúrgicas en un laboratorio móvil

Los alumnos de Traumatoloxía intervinieron en dos especímenes anatómicos de hombro
El jefe de Traumatoloxía, Manuel Muiña, junto a los residentes
photo_camera El jefe de Traumatoloxía, Manuel Muiña, junto a los residentes

Seis residentes del servicio de Traumatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) realizaron una práctica quirúrgica en cadáver dentro de un laboratorio móvil situado junto al Hospital Provincial. La jornada fue organizada por el propio servicio médico y promovida por la multinacional germanoamericana Arthrex. Su principal objetivo, según explicó el Servizo de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés en un comunicado, es la ampliación de conocimientos de los profesionales en las prácticas quirúrgicas de artroscopia.

En la formación, dirigida por dos docentes y guiada por miembros del equipo Arthrex, los alumnos participantes dispusieron de dos especímenes anatómicos de hombro "nos que puideron reproducir, coa máxima fidelidade, técnicas diagnósticas e terapéuticas grazas á alta tecnoloxía coa que está dotado este laboratorio".


El quirófano itinerante pertenece a la multinacional germanoamericana Arthrex

El laboratorio móvil se encuentra instalado en un camión, lo que permite su fácil traslado. En su interior cuenta con dos torres de artroscopia con los sistemas de vídeo y retransmisiones más modernos del momento: Synergy 4K y Synergy HD3. "Esta tecnoloxía é a que posibilita a formación dos cirurxáns ortopédicos nas técnicas artroscópicas máis avanzadas", subraya la EOXI.

La principal ventaja de este tipo de iniciativas radica en su enfoque puramente práctico, ya que facilita a los profesionales la ampliación de sus conocimientos en cirugía artroscópica sin necesidad de desplazarse desde su lugar de trabajo habitual.

SOLO TRES EN EUROPA. La presencia en el Hospital Provincial de uno de los tres laboratorios móviles de los que dispone Arthrex en toda Europa se debe a la empresa Clínica y Control S.A., la firma que distribuye la iniciativa en la provincia. Esta hizo posible que profesionales del CHOP pudieran realizar una formación que, de otra manera, solo sería posible llevarla a cabo en el laboratorio central que la multinacional tiene en Alemania.

Los residentes del Provincial estuvieron acompañados por el jefe del servicio de Traumatoloxía, Manuel Muiña, y el gerente de la EOXI de Pontevedra e O Salnés, José Ramón Gómez.

Comentarios