martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

La Semana Santa se celebra bajo techo: las imágenes procesionales, confinadas

Flagelación, en el convento de San Francisco. RAFA FARIÑA
Flagelación, en el convento de San Francisco. RAFA FARIÑA
La práctica totalidad de las imágenes procesionales están expuestas al culto en las iglesias de la ciudad

La pandemia ha confinado las imágenes procesionales de Semana Santa. Las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación de los contagios por covid-19 ha obligado a la Junta Coordinadora a tomar la decisión de suspender los tradicionales desfiles religiosos en los que participaban alrededor de mil cofrades pertenecientes a siete hermandades: Nuestra Señora del Amor Hermoso, Corpo Santo, Mayor Dolor, Silencio, Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, Vera-Cruz y Misericordia y Espíritu Santo.

Este Jueves Santo, si no fuese por la crisis sanitaria debería salir la Procesión de los Pasos con imágenes religiosas que son propiedad de las distintas cofradías penitenciales y de la Junta Coordinadora de la Semana Santa. Sin embargo, las medidas de prevención impiden la organización de manifestaciones de fe multitudinarias.

La práctica totalidad de los pasos están expuestos al público en los distintos templos de la ciudad, por lo que ante la ausencia de comitivas religiosas las personas devotas tienen la posibilidad de recorrer las iglesias para contemplar y venerar las tallas que, por segunda Semana Santa consecutiva, no podrán pisar la calle.

La parroquia de San José está exponiendo a la veneración de los fieles los pasos que están custodiados en el templo de Campolongo, incluida la talla de Jesús entrando en Jerusalén (conocida como la borroquita). En distintos días de Semana Santa han desfilando la Oración en el Huerto, el Beso de Judas y Jesús con la Cruz y la Verónica. El Viernes Santo se podrá contemplar la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso (de luto) y el Domingo de Pascua el Santo el Cristo Resucitado con Nuestra Señora del Amor Hermoso (de blanco) y la nueva talla del Ángel anunciador, que aún no se ha estrenado en los desfiles religiosos.

Además de las tallas cuyas imágenes ilustran esta información, también forman parte de la iconografía religiosa de la Semana Santa de la ciudad los pasos del Ecce Homo (que se venera en la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo y que procesiona el Jueves Santo custodiada por la Cofradía del Espíritu Santo) y del Cristo Crucificado (que sale en la procesión del Viernes Santo acompañada por la Cofradía do Corpo Santo). Esta última pieza de devoción cristiana es obra de la Escuela Compostelana del siglo XVIII.

El estado en que se encuentran casi todas las imágenes procesionales es muy bueno debido al esfuerzo que están realizando las distintas hermandades para la conservación de las tallas, algunas de ellas del siglo XVIII, entre las que se encuentran, además del citado Cristo Crucificado, la Virgen de la Soledad que se venera al culto en la basílica de Santa María la Mayor, la Virgen de las Angustias (que es de autor anónimo compostelano).

Cuatro pasos no están a la vista el resto del año
Aunque casi todas las imágenes que salían en procesión en Semana Santa antes de que estallase la pandemia están expuestas en distintas iglesias, hay cuatro que las personas devotas no ven el resto del año. Se trata, en concreto, del paso de la Cena (que la Cofradía del Mayor Dolor saca en procesión el Jueves Santo), la imagen de la Virgen del Mayor Dolor (custodiada en la capilla del Nazareno, en la calle Tetuán), Cristo con la Cruz a Cuestas (en el local de la hermandad del mismo nombre) y el Cristo de la Expiración (en un local de San Bartolomé).

Beso de Judas

RAFA FOTOS SEMANA SANTA DE IMAGENES EXPUESTAS EN IGLESIA DE CAMPOLONGO

La Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso, que tiene su sede canónica en Campolongo, procesiona el Jueves Santo con el paso del Beso de Judas.


Cristo del paso de la Verónica

RAFA FOTOS SEMANA SANTA DE IMAGENES EXPUESTAS EN IGLESIA DE CAMPOLONGO

El Cristo del paso de la Verónica aún no se ha estrenado en las procesiones de Semana Santa. La Cofradía del Amor Hermoso tenía previsto sacarla en la procesión del Viernes Santo.


Paso de la Flagelación 

Flagelación, en el convento de San Francisco. RAFA FARIÑA

La Cofradía del Silencio acompaña la imagen de la Flagelación en la procesión de los Pasos, el Jueves Santo. Está custodiada en el convento de San Francisco.

Cristo Yacente o El Sepulcro

RAFA FOTOS SEMANA SANTA DE IMAGENES EXPUESTAS EN SAN FRANCISCO (( SANTO SEPULCRO Y CRISTO DE LA FLAGELACION ))

La hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas saca en procesión al Cristo Yacente (o El Sepulcro) en la procesión general del Santo Entierro. Se venera en San Francisco.

Cristo Atado a la Columna 

La Cofradía do Corpo Santo (del Gremio de Mareantes) lleva la imagen de Cristo Atado a la Columna (custodiada en la basílica de Santa María) en la procesión de los Pasos.


Virgen de la Soledad

davidFOTOS SEMANA SANTA DE IMAGENES EXPUESTAS EN SANTA MARIA (( VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, LA SOLEDAD Y EL CRISTO CRUCIFICADO )), martes, 30 mar · 16:30–17:30falta el cristo q estaba tapado

La Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor (formada por mujeres) acompaña el paso de la Virgen de la Soledad en la procesión del Miércoles Santo. Está en Santa María la Mayor.

Virgen de las Angustias

davidFOTOS SEMANA SANTA DE IMAGENES EXPUESTAS EN SANTA MARIA (( VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, LA SOLEDAD Y EL CRISTO CRUCIFICADO )), martes, 30 mar · 16:30–17:30falta el cristo q estaba tapado

La imagen de la Virgen de las Angustias, una de las que participan en la procesión del Santo Entierro, está acompañada por la Cofradía del Silencio. Se venera en la basílica de Santa María la Mayor.


Virgen de la Soledad (de San Bartolomé)

davidFOTOS SEMANA SANTA DE IMAGENES EXPUESTAS EN SAN BARTOLOME (( CRISTO DE LA SOLEDAD )), martes, 30 mar · 16:30–17:30virgen soledad

La talla de la Virgen de la Soledad, que está expuesta en la iglesia parroquial de San Bartolomé, sale en la procesión del Jueves Santo custodiada por la Cofradía de la Vera-Cruz y Misericordia.

La Semana Santa se celebra bajo techo: las imágenes procesionales,...
Comentarios
ç