"La Semana Santa de Pontevedra debe aspirar a seguir creciendo"

La unión y el acuerdo caracterizan el trabajo de la Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa de Pontevedra. Lo dice Ana Gómez Mirón, que lleva dos años al frente de la Secretaría del colectivo y que define las procesiones como una mezcla de fe, tradición y cultura
La secretaria de la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Pontevedra, Ana Gómez Mirón. DAVID FREIRE
photo_camera La secretaria de la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Pontevedra, Ana Gómez Mirón. DAVID FREIRE

Hace 37 años entró a formar parte de la Cofradía del Mayor Dolor de Pontevedra. Se fue involucrando cada vez más y, desde hace dos temporadas, Ana Gómez Mirón (Pontevedra, 1984) es también la secretaria de la Junta Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa de la ciudad, de la que forman parte siete agrupaciones religiosas.

Estarán en plena preparación de la Semana Santa de Pontevedra.
Por supuesto. Desde Navidad. Aunque evidentemente ahora mismo se aceleran los preparativos para que la Semana Santa pueda salir adelante.

Es decir, la Navidad supone un pistoletazo de salida, pero al pasar el Carnaval se inicia la cuenta atrás más importante.
Eso es. Una vez entramos en Cuaresma se empieza a trabajar de forma más intensa.

¿En qué se está trabajando exactamente?
Ahora mismo las cofradías están ensayando con las bandas de música que las acompañan. Al mismo tiempo se empieza a preparar toda la imaginería que se va a sacar a la calle. Y, por último, hay que revisar y preparar todas las indumentarias.

¿Qué momento viven ahora mismo las cofradías de Pontevedra? ¿Qué valoración haría sobre su situación actual? ¿Es buena?
Yo diría que la Semana Santa de Pontevedra vive un buen momento. Es cierto que igual ha habido etapas mejores, pero el momento actual no es malo. El parón que supuso la pandemia hizo bastante daño. Las cofradías acusaron aquellas circunstancias y todavía se arrastra algo de todo aquello. Tenemos menos cofrades que hace años y hay que seguir trabajando en la recuperación de las agrupaciones, pero esto no quiere decir, como te comentaba, que estemos en un momento mal, ni mucho menos.

¿Habrá alguna novedad en la Semana Santa de este año?
En principio, ninguna importante. Probablemente haya algún cambio de recorrido debido a algunas incidencias en alguna calle concreta, pero todavía no lo tenemos cerrado. Se informará puntualmente de ellos si los hay. Lo que sí podemos confirmar es que la programación se abrirá con el pregón de la Semana Santa.

¿Quién lo dará?
Será el 4 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, y correrá a cargo de un sacerdote de la parroquia de Santa María, William Mora.

Usted pertenece a la Cofradía del Mayor Dolor que hasta este año era exclusivamente femenina y que ahora pasará a ser mixta.
Éramos la única que quedábamos siendo exclusivamente de un género. Lo que hemos hecho es abrir nuestra cofradía a toda la sociedad. Por ahora se han puesto en contacto con nosotros dos cofrades y quizás también se incorpore algún niño. La verdad es que esperamos que poco a poco más gente se vaya incorporando y así poder seguir creciendo y contribuyendo a que crezca la Santa de Pontevedra.

Cada ciudad debe vivir sus procesiones y tradiciones sin entrar a competir con las demás. Lo interesante sería que nos apoyásemos unas a otras"

¿Por qué han tomado la decisión? ¿Ha sido por necesidad? ¿Porque lo consideraban un anacronismo?
Porque creemos que dentro de la sociedad actual no debe haber este tipo de limitaciones en ninguna actividad, incluída la Semana Santa. Nos parecía que, al final, era eso, una limitación, y que no tenía sentido. Podemos aportar exactamente lo mismo siendo mixta que siendo exclusivamente femenina.

La actividad de las cofradías en las redes sociales es algo que también caracteriza a la Semana Santa actual. Alguna de Pontevedra las ha aprovechado para pedir costaleros.
Todas las cofradías animan a la gente a que se sume a participar en la Semana Santa como cofrades, como costaleros, como nazarenos, como portadores... Dentro de las Semanas Santas que hay en Galicia, Pontevedra es una de las de mayor tradición. Animamos siempre a todo el mundo a disfrutarla desde dentro, a involucrarse en ella, para que siga creciendo y aporte cada vez más a la ciudad.

¿Qué significa para usted ser cofrade? ¿Qué se necesita para serlo?
En mi caso particular, yo llego a ser cofrade por tradición. Es algo que he vivido, desde pequeña, con mucho entusiasmo. La Semana Santa me ha servido de ayuda, de reflexión, y me da paz. Pero ese es mi caso particular. Cada persona la vive de forma diferente y a cada una le aporta algo único. Seguro que si preguntamos a cada cofrade individualmente, nos irían dando respuestas distintas. Y todas serían igual de válidas.

¿Diría que va más allá de una cuestión de fe religiosa?
Efectivamente. Probablemente es una mezcla entre una cuestión relacionada con la fe religiosa y la tradición. En mi caso particular, como te decía, sucede exactamente así. Porque desde niña conocí lo que era una cofradía y lo que significa formar parte de esa comunidad. Para mí la Semana Santa siempre ha sido algo más que ir a ver una procesión o sentir devoción por una imagen. Aparte, por supuesto, está el valor cultural de la Semana Santa y, por ejemplo, la importancia artística que tienen las tallas religiosas que procesionan. No dejan de ser parte de la imaginería católica con todo lo que eso significa.

¿A qué debe aspirar la Semana Santa de Pontevedra? ¿Qué le falta?
¡Qué pregunta tan difícil! No sé. Yo creo que la Semana Santa de Pontevedra debe aspirar a seguir creciendo. A mí me gustaría que se siguiese valorando y respetando como se ha hecho hasta ahora. Simplemente que siga evolucionando de cara al futuro.

¿Debería reforzarse con alguna procesión o algún acto más? ¿Debería entrar a competir con otras Semanas Santas de Galicia?
No, no lo creo. Desde mi punto de vista, cada ciudad debe vivir su propia Semana Santa sin entrar a competir con las demás ni intentar ser lo que no es. Lo interesante sería que nos apoyásemos entre nosotras para seguir creciendo.

Programación
Tras el pregón del 4 de marzo, la Semana Santa de Pontevedra arrancará el día 22 con la procesión de la la Virgen de los Dolores. El Domingo de Ramos tendrá lugar la de la 'burrita'. Luego vendrán las del Cristo de las Caídas, el lunes 25; Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, el martes 26; Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, el miércoles 27; De los Pasos, el jueves 28; del Encuentro y del Santo Entierro, el viernes 29; del Ecce Homo, el sábado 30, y del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen María, el Domingo de Resurrección.

Comentarios