La Semana Santa procesiona en las redes

El confinamiento anima a cientos de cofrades y devotos de la Pasión de Cristo a rescatar del olvido antiguos vídeos y fotografías de cofradías, celebraciones y pasos, algunos de los cuales ya forman parte del recuerdo de los pontevedreses
Procesión del Domingo de Ramos en la Praza da Ferrería, en 1958. DP
photo_camera Procesión del Domingo de Ramos en la Praza da Ferrería, en 1958.

La versión actual del clásico "A mal tiempo, buena cara" bien podría ser "A mal virus, buena memoria". Eso debieron pensar los devotos de la Semana Santa pontevedresa que, ante la imposibilidad de volver a ver las calles llenas de imágenes, cofrades y fieles, han decidido rescatar del olvido viejos vídeos e instantáneas de las celebraciones de antaño. Ahora más que nunca, la procesión va por la red.

Facebook es el lugar preferido para muchos nostálgicos para volcar sus joyas audiovisuales, rememorar vivencias o buscar momentos memorables. Un grupo, denominado "Semana Santa Pontevedra" (que administran históricos cofrades de la ciudad), es el que más actividad registra en estos días. "Esperamos aportaciones a modo de post, comentarios e invitaciones para hacer crecer al grupo", reza en su descripción.

Y la llamada a la colaboración siempre obtiene respuesta en forma de contenido multimedia, bien siguiendo el orden semanal de lo que cada día debería salir a la calle, bien evocando otros episodios de la fiesta religiosa más fervorosa de cuantas tienen lugar en Pontevedra.

RELIQUIAS. Entre las joyas históricas que comparten los internautas figuran desde un programa de mano de 1956 hasta fotografías del siglo pasado, pasando por publicaciones nacionales con reportajes específicos para la Semana Santa local o por un recuerdo a los 70 años que habría cumplido el pasado domingo la tradicional procesión de La Burriquita.

"Aunque este año no se pueda salir, las costumbres de cada Semana Santa no se pueden perder. Aquí están los hábitos, el de mi padre y el mío. Serán guardados el Domingo de Pascua", escribe Iago Acuña, de Nuestra Señora del Amor Hermoso.

No falta cierto toque desenfadado entre tanto recuerdo, como el que aporta Ramón Pedras Lorda y su colección de clicks mimetizados con los hábitos de las siete cofradías de la ciudad.

Otras aportaciones tienen una gran carga nostálgica, como la de Mateo Fontán sobre la imagen del Nazareno, "que se custodiaba na clausura dentro do convento de Santa Clara. Só era posible velo durante a súa novena e no tempo da Semana Santa. No 2014 a Confraría da Vera Cruz e Misericordia sácao ás rúas, recuperando unha antiga procesión para o Luns Santo. Coa marcha das clarisas, a cidade perdeu esta imaxe de feitío barroco e tamén unha singular característica da Semana Santa".

Comentarios