Un seminario permanente en el Museo como homenaje a Antonio Odriozola

El colectivo Amigas e Amigos do Museo impulsa la creación de un foro anual en torno al ilustre bibliógrafo e investigador ▶ La iniciativa, cuyo programa estará definido antes de abril de 2019, tiene como objetivo difundir el legado menos conocido del erudito

Un momento del homenaje que se desarrolló con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Odriozola. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Un momento del homenaje que se desarrolló este martes con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Odriozola. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Antonio Odriozola (Vitoria, 1 de junio de 1911-Pontevedra, 7 de diciembre de 1987) recibirá un nuevo homenaje en Pontevedra. Además de dar nombre a la Biblioteca Pública y al paseo que discurre paralelo a la Praza da Ferrería, a partir del próximo año el ilustre bibliógrafo, investigador y erudito será recordado en un seminario permanente que se desarrollará en el Museo Provincial.

El presidente de la Asociación de Amigas e Amigos do Museo de Pontevedra, Ernesto Vázquez-Rey Farto, anunció este martes la creación de este "marco permanente de actividade" en el transcurso del homenaje 30 anos sen Antonio Odriozola. Vixencia do seu legado, que tuvo lugar en el salón de actos del Sexto Edificio del Museo, institución de la que fue patrono de número y delegado de su biblioteca.

El seminario Antonio Odriozola (en cuya creación colaborarán el colectivo de Amigas e Amigos do Museo de Pontevedra, la Asociación Amigos de Antonio Odriozola y la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo, Agaxet) será "un marco permanente de actividad que figurará na axenda pública da cidade co desenvolvemento de iniciativas relacionadas coas diversas facetas de Antonio Odriozola, tanto as do ámbito biolóxico como da camelia e da bibliografía especializada en gastronomía", precisó Ernesto Vázquez-Rey.

"Queremos que esta homanaxe teña continuidade e non sexa só un recoñecemento con motivo dos 30 anos do pasamento de Antonkio Odriozola", añadió. Además, dijo que confía en que la programación de actividades esté definida en el primer trimestre de 2019. "Queremos vincular a Odriozola ao Museo porque esta foi a entidade onde desenvolveu unha maior actividade cultural", apostilló el presidente de la Asociación de Amigas e Amigos do Museo.

Los organizadores del acto que tuvo lugar con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Odriozola (en el que también participaron Guillermo Campos, presidente de Agaxet y de la Asociación de Amigos de Antonio Odriozola; Francisco Javier Fernández de Ana Magán, fundador de Hifas da Terra, y Carlos Valle, exdirector del Museo), destacaron que el objetivo de la iniciativa fue "revitalizar" el legado del investigador, erudito y bibliógrafo, cuya biblioteca, que fue adquirida por el Museo de Pontevedra en 1988, cuenta con incunables y libros especializados en temas como la micología, la camelia o la cultura gastronómica.

Según Ernesto Vázquez-Rey, "queriamos traer á actualidade temáticas moi diversas pero que se complementan moi ben e darlle unha volta á imaxe de Odriozola, xa que non foi só un estudoso da camelia. Era necesario destacar a súa actividade como recoletor de bibliografía especializada, que é de total vixencia".

En este sentido, advirtió de que en los últimos años se ha vinculado la figura de Odriozola "exclusivamente" al mundo de la camelia, dejando de lado que éste también fue un gran autor de los ámbitos micológico y gastronómico.

"Como investigador foi un dos principais activos que tivo Pontevedra desde 1946 ata 1987, traballando incansablemente no Museo, ademais de participar nas actividades que dirixía o seu irmán Miguel na Misión Biolóxica de Galicia. Foi un persoeiro moi importante naquel momento", recalcó Ernesto Vázquez-Rey.

Comentarios