El semisumergible llegó a Pontevedra con 3.350 kilos de cocaína

El pesaje definitivo sitúa al alijo como el mayor de la pasada década en Galicia
El narcosubmarino interceptado en la Ría de Aldán. DP
photo_camera El narcosubmarino interceptado en la Ría de Aldán. DP

El semisumergible interceptado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la madrugada del 24 de noviembre del año recién concluido llegó a la ría de Aldán con 3.350 kilos de cocaína en sus bodegas, según el pesaje definitivo efectuado en Pontevedra.

La presencia de más de 150 fardos apuntaba en un principio a que la cantidad total podría estar por encima de las cuatro toneladas, dado que en la mayor parte de las ocasiones, cada uno de ellos pesa 30 kilos. Sin embargo, en este caso los narcotraficantes introdujeron paquetes de entre 20 y 25 kilos, tal vez por las dificultades de ubicarlos en un habitáculo tan angosto como el narcosubmarino.

En cualquier caso, se trata del mayor cargamento de cocaína interceptado en Galicia por la vía tradicional en la pasada década, superando el registro (cercano a los 3.000) que había marcado el pesquero pirata Riptide que fue remolcado al Puerto de Vigo en 2013.

Precisamente en la dársena viguesa, lugar en el que se halla depositado el batiscafo, se está produciendo en la mañana de este viernes de una visita insititucional en la que una delegación del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico (MAOC-N) con sede en Lisboa está inspeccionado el aparato.

En la misma también participaron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, así como los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Aduanas en la provincia. 

Comentarios