La sentencia del Constitucional dispara el impago de las plusvalías en Pontevedra

El nivel de morosidad de este impuesto aumentó en un 109% en 2017 ►El concello ordenó cobrar recibos por 222.664 euros

Oficinas de recaudación municipal, en la calle Ferreiros. GONZALO GARCÍA
photo_camera Oficinas de recaudación municipal, en la calle Ferreiros. GONZALO GARCÍA

El impago de las plusvalías se dispara en Pontevedra. El índice de morosidad del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana creció en un 109% en el último año. El informe anual de Recyges, la empresa que gestiona el servicio de recaudación municipal, revela que el Concello dio orden de cobro de recibos valorados en 222.664 euros en 2017. La cuantía pendiente de pago durante el anterior ejercicio era notablemente inferior: 106.498 euros.

Esta situación coincide con la sentencia que el Tribunal Constitucional emitió el 11 de mayo del año pasado. La resolución declaraba ilegal esta tasa que cobran los ayuntamientos en todo el territorio español cuando un inmueble, sea una vivienda o una finca urbana, se vende con pérdidas.

El fallo motivó la reclamación de algunos contribuyentes en la ciudad. El primero de ellos se produjo en octubre y en él se obligaba al Concello a devolver los 687,32 euros que se había cobrado a una vecina que había acreditado un quebranto económico en la transmisión de una finca.

La segunda resolución judicial se hizo pública pocos días después de la anterior, también en octubre. Entonces, la beneficiada fue la Inmobiliaria Durán Gómez, a la que un juzgado le dio la razón en otra reclamación contra la Administración pontevedresa, que acabó reembolsándole 8.937 euros por el mismo concepto.

EL 'TOP' 3. A pesar de este repunte, la plusvalía no es el impuesto que genera más impagos en Pontevedra. El IBI, la viñeta y el agua siguen siendo los tributos que más deudas generaron en el municipio: más de 3,9 millones de euros. Recyges emitió, por vía ejecutiva, que la que se abre después del período voluntario de pago, facturas por 1.989.154 euros para cobrar la denominada "contribución". Los recibos vinculados al servicio de abastecimiento sumaron 1.078.685 euros y la tasa que grava la posesión de un vehículo acumuló 855.344 euros pendientes de pago.

En total, Pontevedra reclamó 5.297.328 euros a los vecinos que se negaron a cumplir con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria en 2017. De este dinero, la concesionaria logró recaudar 3.471.295,30 euros a través de 27.723 recibos. El único dato positivo de este informe es que la morosidad se redujo en el último año, ya que en 2016 lo ingresado por la vía ejecutiva superó los 3,6 millones de euros.

Comentarios