El Seprona investigó a 96 personas por delitos medioambientales en 2019

Los agentes con base en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra identificaron 81 delitos a lo largo del año. El maltrato animal y los incendios forestales, principales infracciones
Los incendios forestales son una de las principales infracciones. GUARDIA CIVIL
photo_camera Imágenes de cuatro de las principales investigaciones desarrolladas por los especialistas del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a lo largo del año 2019.

Una de las atribuciones más relevantes de cuantas le corresponden a la Guardia Civil es la preservación del Medio Ambiente. Pontevedra, una provincia especialmente activa, precisa de un equipo muy experimentado para mantener a raya a quienes deciden saltarse la normativa vigente. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia investigó a 96 personas (muchas de las cuales fueron detenidas) por distintos delitos relativos a la protección de la flora y la fauna y contra los recursos naturales y el medio ambiente a lo largo de 2019, una cifra que da cuenta del volumen de trabajo que deben afrontar a diario. En el marco de todas esas investigaciones, el Instituto Armado detectó 81 presuntos delitos, entre los que destacaron los de maltrato y abandono animal (15 delitos y tres personas investigadas); la propiedad industrial (18 delitos y 19 investigados) y los incendios forestales, con doce delitos que incluyeron una detención y ocho personas que comparecieron en calidad de investigadas.

El resto de hechos punibles detectados por los especialistas del Seprona pontevedrés tuvieron que ver con la defraudación del fluido eléctrico (ocho casos); el atentado contra el patrimonio histórico (tres); los relativos a la pesca, la caza y el marisqueo ilegal (tres); los depósitos o vertidos de residuos tóxicos o peligrosos y los delitos contra la salud pública con productos alimenticios.

VÍA ADMINISTRATIVA. Paralelamente, los miembros de la Benemérita adscritos al Seprona tramitaron 1.788 expedientes que se convirtieron en infracciones por la vía administrativa, pues el marco legal vigente considera que no tienen la entidad necesaria para seguir adelante por la vía Penal.

En cuanto a los hechos concretos, los más numerosos guardan estrecha relación con los delitos más repetidos: las relacionadas con el incumplimiento en la normativa sobre el maltrato y el abandono de los animales domésticos (351 casos) y los que tienen que ver con la legislación de los montes (221 infracciones administrativas). También destaca el número de sanciones propuestas por no ajustarse a la normativa en cuanto a sanidad animal (151), pesca (118), animales peligrosos (98), y las relacionadas con el urbanismo y la ordenación del territorio (tres casos).

CASOS CÉLEBRES. En cuanto a los casos más relevantes, además de la sonada investigación a personas relacionadas con el marisqueo a pie realizada a principios de año, destacaron distintos operativos muy relevantes.

En agosto, por ejemplo, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Pontevedra detectaron que alguien estaba adquiriendo madera de pino infectada por el nematodo, un parásito que afecta especialmente a esta especie. El individuo, un empresario mayorista afincado en la vecina provincia de Ourense, comerciaba con los troncos a lo largo de toda la geografía española, llevando pino con parásito a zonas libres de la infección fitosanitaria. La operación, bautizada "Bursátil", se saldó con la detención del líder de la organización y la investigación de otros 14 individuos presuntamente relacionados con las actividades ilícitas.

En el mes de octubre, la Guardia Civil logró identificar a un individuo que había provocado al menos cuatro incendios forestales en el área de Viascón (Cerdedo-Cotobade). Los agentes detectaron la presencia de artefactos incendiarios caseros en un área que suele ser escenario de esta clase de sucesos.

Por último, ya en noviembre, el Seprona localizó cerca de 1.300 especies, la mayor parte de ellas corales, en un establecimiento comercial de Vigo, todas ellas amparadas por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Todas ellas fueron aprehendidas al carecer de la documentación que acreditase su importación legal.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana a la hora de esclarecer todos estos delitos que, muchas veces, se cometen en zonas rurales y poco pobladas.

Comentarios