Septiembre mantiene los hoteles de la ciudad con niveles de ocupación del 80%

La cantidad de peregrinos que pernoctan en Pontevedra, muchos de ellos procedentes de fuera de España, está siendo clave para llenar habitaciones en los alojamientos de la Boa Vila
Un grupo de turistas que recorrió este mes las calles y plazas pontevedresas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un grupo de turistas que recorrió este mes las calles y plazas pontevedresas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Aunque el mes de septiembre ya ha sobrepasado su ecuador y con él ha puesto fin a la temporada alta estival, los alojamientos de las Rías Baixas mantienen un buen nivel de actividad. Muchos de ellos alcanzaron e incluso rebasaron ocupaciones del 80% durante la primera quincena y las previsiones para la segunda mitad del mes también son positivas. Así lo explicaron, por ejemplo, en el hotel Rúas (situado en la calle Sarmiento), donde indicaron que en su caso el nivel medio de toda la quincena fue del 85% gracias, sobre todo, a la gran cantidad de peregrinos que pernoctaron en la ciudad.

"No llenamos todos los días, pero sí que hemos tenido muy buenos resultados, mucho mejores que el año pasado por estas fechas. Hay muchos grupos de peregrinos y eso está ayudando enormemente", subrayaron en el establecimiento, donde añadieron que las reservas para lo que queda de septiembre son muy satisfactorias: "De momento estamos hablando de un 80% de ocupación", explicó el mismo portavoz.

También en el hotel Alda Estación Pontevedra (ubicado en la calle Eduardo Pondal) precisaron que están trabajando a muy buen ritmo. En la primera quincena su nivel medio de ocupación se movió alrededor del 80%, con cifras todavía mejores en las primeras semanas del mes.

Una vez más, la clave está siendo la cantidad de peregrinos que arriban a la Boa Vila de camino a Compostela y que están llenando habitaciones de hoteles y de otro tipo de alojamientos, además de los propios albergues, empezando por el que gestiona la Asociación de Amigos do Camiño Portugués.VI

VIVIENDAS TURÍSTICAS. Las viviendas de uso turístico también están teniendo un magnífico mes de septiembre, tal y como explicó la presidenta de Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia), Dulcinea Aguín. "La primera quincena para nosotros fue muy buena, principalmente las primeras semanas. El inicio del curso escolar siempre supone un frenazo y la lluvia que tuvimos varios días tampoco ayudó mucho, pero aún así estamos trabajando bien y seguimos con buenas expectativas", apuntó.

El 13% elige este mes para sus vacaciones
Los datos recopilados por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR) muestran que el 13 % de los españoles que disfrutan de vacaciones en verano eligen septiembre para gozar de ese descanso, superando así a los que han optado por junio (11%), aunque lejos de aquellos que se decantaron por julio (29%) o agosto (42 %). En cuanto a los destinos más demandados por los españoles para septiembre, los datos de ObservaTUR reflejan una predilección por los destinos nacionales. Así lo hacen el 60 % de los españoles que han disfrutado o están disfrutando de vacaciones durante este mes.

Festa do Marisco do Grove. La Festa do Marisco de O Grove, que este año recuperará todo su esplendor tras la pandemia, volverá a ser un importante motor de atracción de visitantes a las Rías Baixas. Se celebrará desde el 29 septiembre hasta el 12 de octubre y la previsión es que acudan miles de personas llegadas de todo el territorio estatal.

Comentarios