La séptima edición de Edugal bate récords con cerca de 6.000 visitas

José María Corujo, presidente de Aempe, destaca que el salón se ha convertido en un "foro formativo de referencia" a nivel gallego

Alumnos del 'Carlos Oroza' elaborando bebidas a base de camelias. DAVID FREIRE
photo_camera Alumnos del 'Carlos Oroza' elaborando bebidas a base de camelias. DAVID FREIRE

La séptima edición del 'Salón da oferta de educación e formación de Galicia', Edugal, recibió cerca de 6.000 visitas en los tres días del certamen, que se desarrolló en el Recinto Feiral.

"Superamos con creces la asistencia que se había registrado en años anteriores, casi el doble que en la pasada edición", destacó ayer José María Corujo, presidente de Aempe, entidad organizadora del salón, en el que más de 50 expositores presentaron a los jóvenes un amplísimo abanico de grados universitarios, programas de idiomas y formación en el extranjero, ciclos de FP, capacitaciones profesionales, postgrados y opciones en academias militares. La feria se complementó con conferencias, talleres y demostraciones.

"El balance es muy bueno", reiteró Corujo, contento porque Edugal "ha ido mejorando año tras año" para convertirse en un "foro formativo de referencia" para los centros educativos de Galicia. Recordó que, de hecho, alrededor de 2.000 visitas habían sido programadas por centros educativos de fuera de la provincia de Pontevedra, entre los que figuran entidades docentes de Ourense y A Coruña.

Pilar Tallón: "La camelia es un recurso turístico que está explotado desde el ámbito turístico y que comenzó a utilizarse para usos estéticos"

"Se ha registrado una importante asistencia a las charlas de orientación, incluso con personas que han tenido que seguir las charlas de pie", subrayó el presidente de Aempe.

CIFP CARLOS OROZA. Entre los actos que se desarrollaron en la jornada de clausura destacó un showcooking a cargo del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, que presentó un novedoso menú elaborado con camelia.

Esta oferta gastronómica conjugó los dos últimos proyectos de innovación del CIFP Carlos Oroza: la 'Food truck' y los menús en los que la denominada 'flor de las Rías Baixas' es uno de sus ingredientes principales.

La 'Food truck' es un proyecto "súper motivador e interesante" que consiste en un aula móvil en la que los alumnos tienen la posibilidad de aprender a cocinar en este espacio reducido, según indicó Pilar Tallón, vicedirectora del centro. El menú estrella de este vehículo gastronómico consiste en fajitas de salmón ahumado con camelia, sopa ramen con gyozas de gamba y camelia y helado de nata con camelia y, para beber, ginger ale de camelia y camellia's sweet fruit.

"La camelia es un recurso turístico que está explotado desde el ámbito turístico y que comenzó a utilizarse para usos estéticos, pero creímos conveniente buscarle unas nuevas posibilidades de tipo gastronómico, porque es un producto que abunda y que podría llegar a convertirse en un recurso económico del que podrían vivir nuestros propios alumnos", subrayó Pilar Tallón.

En este sentido, destaca que el Carlos Oroza cuenta con el asesoramiento de Iñaki Bretal, de 'O Eirado da Leña', pionero en la utilización de la camelia en la cocina. "Comenzamos a experimentar con las variedades de camelias más aromáticas que impregnan de sabor lo que tocan", manifestó la vicedirectora.

El CIFP Carlos Oroza dará por finalizado el 'Proyecto de la camelia' con la degustación, el próximo jueves, de un menú íntegramente compuesto por la 'flor de las Rías Baixas'.

"Edugal nos ha permitido mostrar a la gente las posibilidades gastronómicas que tiene la camelia y enseñar nuestra oferta educativa, basada en los proyectos de innovación 'Aprender facendo', que complementan el currículo ordinario", apostilló Pilar Tallón.

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