El séptimo edificio del Museo se hará en Valdecorvos

La Deputación elige una parcela municipal para construir la sede en la que custodiará sus fondos arqueológicos, principalmente miliarios y restos de castros ▶El Concello cederá el solar, de una hectárea, en breve ▶Mosquera asegura que la obra estará lista en 2021 y que su coste podría rondar los 3,5 millones de euros ▶El inmueble tendrá almacén, espacios de investigación y restauración y una sala de exposiciones
Solar en el que se construirá el séptimo edificio del Museo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Solar en el que se construirá el séptimo edificio del Museo. GONZALO GARCÍA

El séptimo edificio del Museo de Pontevedra se construirá en Valdecorvos. Así lo anunció este miércoles el vicepresidente provincial y concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, que explicó que la parcela seleccionada, de casi una hectárea, se encuentra en la calle Prado Novo, entre el complejo de viviendas sociales construida por la Xunta y el local de hostelería la Granxa do Costado.

El solar cuenta con una superficie de 9.509 metros cuadrados y actualmente es de titularidad municipal. Para sacar adelante el proyecto, el Concello cederá estos terrenos a la Deputación a través de la firma de un convenio. La operación se realizará en breve. "Farase canto antes para axilizar o proceso", ratificó Mosquera.

La parcela de Prado Novo se ofreció en su día a la Xunta para hacer un colegio, pisos sociales y un geriátrico, pero la operación no fructificó

El nuevo inmueble museístico tendrá como objetivo custodiar los fondos arqueológicos provinciales. Principalmente miliarios y restos de castros, aunque también otros bienes pétreos de menor valor que ahora se guardan en distintas sedes de la provincia: desde A Guarda o Cangas hasta Pontevedra.

El vicepresidente de la Deputación reconoció que este tipo de piezas deberían estar catalogadas y controladas, "que non o están", y custodiadas en un mismo lugar. También avanzó que la intención es que el séptimo edificio del Museo esté construido y equipado a lo largo de 2021.

El edil Cesáreo Mosquera señala la parcela donde se construirá el séptimo edificio del Museo. DP
El edil Cesáreo Mosquera señalando este miércoles la parcela del nuevo museo. DP
 

El coste exacto del proyecto es todavía una incógnita, si bien Mosquera estima que la obra podría tener un coste de entre tres y 3,5 millones de euros. El presupuesto definitivo se conocerá después de la realización de un estudio geotécnico.

Mosquera anunció, por otra parte, que la Deputación ha reservado un millón de euros del Presupuesto del año que viene para avanzar en esta actuación. En caso de ser necesarios más fondos para que el museo avance, se recurrirá al remanente de las cuentas.

CARACTERÍSTICAS. El futuro museo arqueológico de Valdecorvos será un "edificio nobre, non unha nave", y ocupará una superficie de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados. "Sairá algo máis caro, pero farase en función do contorno", dijo el vicepresidente provincial sobre la ubicación de la parcela, situada al lado de un pazo.

La instalación de la Rúa Prado Novo dispondrá de un almacén de grandes dimensiones para albergar los fondos que ahora están dispersos por varias sedes; de salas y laboratorios de investigación y restauración de bienes patrimoniales y un área de exposición. Esta última será la única accesible al público.

El traslado de los miliarios y otros restos pétreos permitirá ganar espacio en otros inmuebles museísticos de la Deputación. Todos estos bienes, a diferencia de otros que protege la institución, no precisarán áreas climatizadas para su conservación.

El edil de Infraestruturas y vicepresidente provincial asegura que el proyecto del Museo será compatible con el parking previsto en la zona

EL "CASTING". Mosquera aseguró que la elección del solar de Valdecorvos se produjo después de descartar al menos otras cinco ubicaciones. El proceso, al que se refirió como "casting", dejó fuera otras alternativas como la Imprenta Provincial. El edificio "é moi pequeno e ten un problema de tramitación", esto es, está en terrenos protegidos por Costas.

El resto de localizaciones rechazadas fueron una nave en el polígono de Outeda, en el concello de Barro; la parte del parque empresarial de O Campiño que está situada en Ponte Caldelas; el Castelo de Soutomaior; la parcela municipal que el Concello de Pontevedra tiene en A Parda, en donde se proyecta construir un nuevo pabellón y un anexo de gimnasia y el Pazo de Liñares. Este último, que se encuentra en el municipio de Lalín, se desechó porque estaba "a moita distancia".

"A ubicación seleccionada finalmente tivo moi pouca discusión", aseguró el concejal del BNG.

DE COLEGIO A PARKING. El futuro museo arqueológico de Valdecorvos ocupará una parcela al que el Concello trató de darle varios usos en los últimos años. Primero se ofreció a la Xunta para la construcción de un colegio que resolviese la demanda de plazas de este barrio, pero la propuesta quedó finalmente en el cajón.

Pontevedra también ofreció este solar al Gobierno gallego para que construyese nuevas viviendas sociales e incluso una residencia de mayores, que finalmente se levantará en A Parda. Después de varios noes, el Ejecutivo municipal anunciaría la creación de un parking disuasorio en la zona. El aparcamiento tendría una capacidad para 200 vehículos y ocuparía una parte de este solar.

Este proyecto podría sufrir variaciones debido a la cesión de la parcela a la Deputación. Aún así, Mosquera garantizó que este equipamiento será necesario para dar servicio al futuro museo.

El vicepresidente provincial, que destacó que el de Pontevedra "é o Museo máis importante de Galicia", confirmó que además de Valdecorvos, su departamento apostará por nuevas políticas para reorganizar y dotar de nuevos espacios a la entidad.

Cifras y datos. Una institución que maneja un presupuesto de cuatro millones de euros
El Museo de Pontevedra maneja un presupuesto de cuatro millones de euros, según las cuentas de 2019. Se trata de una cifra muy superior a la de otras entidades, como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), dependiente de la Xunta, o el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), que depende casi en exclusiva del Concello vigués, que recibe aportaciones de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura y de patrocinadores. El CGAC dispone de algo más de un millón de euros para este año y el Marco de poco más de 800.000 euros.

Solo cinco directores
El Museo ha tenido solamente cinco directores. El primero fue Casto Sampedro, que estuvo al frente de la institución entre 1927 y 1937. Le sustituyó en el cargo Gerardo Álvarez Limeses, que asumió el mando entre 1937 y 1940. A continuación llegó Xosé Filgueira, que fue el que dirigió la entidad durante más tiempo: de 1940 a 1986. El relevo se lo dio Carlos Valle, que asumió las riendas hasta 2018, tras su jubilación forzosa. Después de un breve período sin director, José Manuel Rey se convirtió en el máximo responsable técnico del Museo en abril de este año. Ganó su plaza en un concurso público.

1927
El Museo de Pontevedra fue creado por la Deputación Provincial el 30 de diciembre de 1927.


PATRIMONIO INMUEBLE DEL MUSEO PROVINCIAL

Ruínas de San Domingos

Ruínas de San Domingos. AEP

Es el edificio más antiguo de los que forman parte del Museo. Se conserva la cabecera, cinco ábsides, parte del muro Sur de la iglesia y la entrada al convento de San Domingos, de 1282, si bien las obras del templo empezaron en 1383.

Edificio Castro Monteagudo

Edificio Castro Monteagudo. DAVID FREIRE

Después de la fundación del Museo en 1927, la Deputación eligió el número 12 de la antigua calle Gregorio Fernández (hoy Pasantería) para albergar sus fondos. El Castro Monteagudo fue en su día bajo comercial y casa de comidas.

Edificio García Flórez

Edificio García Flórez. RAFA FARIÑA

Este bien patrimonial del Museo es un pazo. Se llama García Flórez y fue levantado a finales del siglo XVIII por Antonio García Estévez Fariña y su esposa Tomasa Suárez Flórez. Esta casa señorial tiene soportales de tres arcos.

Edificio Fernández López

Edificio Fernández López. DAVID FREIRE

El edificio, de 1965, cuenta con un bajo y dos pisos. Su construcción fue posible gracias a la importante contribución económica de José Fernández López, que le da el nombre. Años después fue ampliado hacia Pasantería.

Edificio Sarmiento

Edificio Sarmiento. AEP

El edificio Sarmiento se construyó entre 1685 y 1714. El inmueble fue, en su día, la sede del Colegio de la Compañía de Jesús. Desde 1981 es uno de los inmuebles que forman parte del patrimonio del Museo de Pontevedra.

Sexto Edificio

Sexto Edificio.

El Sexto Edificio fue la última sede del Museo. Se construyó en el solar que ocupaba la antigua huerta de la Compañía de Jesús. Las obras comenzaron en 2004 y finalizaron en 2008. Pero su inauguración se retrasó hasta 2013.