"Ser embajador de mi ciudad, Pontevedra, a través de mis libros, es todo un honor"

Las obras del escritor Manel Loureiro son leídas por cientos de miles de personas en el mundo y han permitido acercar las calles, la forma de ser de la gente y la cultura de Pontevedra y sus alrederores, a prácticamente todos los continentes
Manel Loureiro. DP
photo_camera Manel Loureiro. DP

Pontevedra y sus alrededores han sido escenario de muchas de las historias plasmadas en la producción literaria del Manel Loureiro. El escritor pontevedrés ha llevado el nombre de la Boa Vila a cientos de miles de lectores en diversos países y continentes. 

¿Cómo refleja a Pontevedra en su producción literaria? 

En gran parte de mis libros aparece la ciudad de Pontevedra, el entorno, la cultura, la forma de ser de la gente y las calles de esta ciudad aparecen reflejadas en mis obras y en mi manera de escribir, porque al final uno no solo es de donde nace sino de donde pase, como dice el refrán. El hecho de vivir en esta ciudad a mí me influye mucho. Yo no escribiría igual si viviera en otra ciudad, porque al final todo su entorno me influye. Y, para mi agradable sorpresa, descubro que esa influencia le encanta a cientos de miles de lectores en todo el mundo. Eso significa que algo tiene Pontevedra, que es capaz de filtrarte, empapar lo que hago y a la gente que lo percibe, le gusta. 

¿En cuál de sus obras hace más guiño a la Boa Vila? 

No podría escoger una sola porque prácticamente en casi todos mis libros aparece Pontevedra, la ciudad y sus alrededores, bien de una manera directa o indirecta. Siempre aparece citado y me encanta, además, que Pontevedra y sus alrededores sean el escenario de muchas de esas historias, porque lo que han conseguido es que la ciudad sea conocida para cientos de miles de personas en un montón de países del mundo, de prácticamente todos los continentes y de culturas muy diversas. Es un maravilloso efecto secundario de escribir y que esos libros sean leídos en otros países del mundo y que un montón de gente de repente descubra que hay un sitio que se llama Pontevedra. Ser embajador de mi ciudad, a través de mis libros, es todo un honor. 

Pontevedra tiene algo que es capaz de fliparte, empapar lo que hago y a la gente que lo percibe, le gusta

¿Cuáles han sido sus libros más internacionales? 

Hay libros que han tenido mucha repercusión internacional como la triología Apocalipsis Z, La puerta y La ladrona de huesos. En todos estos libros aparece Galicia y Pontevedra... 

¿Cómo recibió este premio? 

Con muchísima satisfacción, porque es un reconocimiento de la sociedad civil. Para mí eso es lo más valioso. Hay muchos premios institucionales de administraciones y demás, pero un reconocimiento de la sociedad civil, de tus vecinos, tiene un peso todavía mayor. Esto ha coincidido en un año en el que el propio Diario de Pontevedra me ha concedido uno de los premios Pontevedreses del Año. Es una satisfacción enorme.

Comentarios