viernes. 29.05.2020 |
El tiempo
viernes. 29.05.2020
El tiempo

"Serán miles los trabajadores que sufran retrasos en los pagos"

Imagen de un trabajador por la calle estos días. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Imagen de un trabajador por la calle estos días. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los graduados sociales temen que la negativa del Gobierno a ampliar el plazo para presentar ERTE "acabe provocando muchos problemas"

La tensión en el mercado laboral, como consecuencia de la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado en España, está encendiendo las primeras hogueras entre los profesionales de la gestión y las administraciones ante el escenario cambiante y las medidas extraordinarias adoptadas tanto por el Gobierno como por las propias empresas.

Este viernes, el colegio oficial de Graduado Sociales de Pontevedra exigió la ampliación del plazo de cinco días para la presentación de la documentación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor, "debido a la avalancha extraordinaria de expedientes a tramitar, resultado de la declaración del estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la población, que ha afectado a un elevado número de empresas y profesionales autónomos".

Según advierten, los plazos para presentar la documentación para la solicitud contributiva por desempleo a los trabajadores afectados por la suspensión de sus contratos de trabajo o la reducción de su jornada laboral de forma temporal ante el SEPE, derivados de fuerza mayor, terminaron este viernes, tres de abril, sin que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se haya estimado necesario ampliar dicho plazo, ni se haya tenido en cuenta la excepcionalidad de la situación y las limitaciones para los profesionales responsables de la gestión de los expedientes, en buena parte Graduados y Graduadas Sociales.

Por su parte, las empresas que no consigan presentar sus expedientes en el plazo determinado,  se someten a las posibles sanciones contempladas en el apartado 4 del art. 3 del R.D.L. 9/2020 por el incumplimiento.

El Colegio de Graduados Sociales de Pontevedra, constata además que, al extraordinario volumen de trabajo, hay que añadir la imprecisión de las normas extraordinarias que han regulado los procedimientos, los cambios en los formularios y en los requisitos exigidos, han sobrecargado el volumen de trabajo de estos profesionales. A todo esto, se añaden los problemas técnicos de los sistemas de gestión digital del SEPE, incapaces de absorber el volumen de expedientes a tramitar. Señalan que el propio SEPE se ha visto desbordado por la situación, por ello no comprenden cómo no se amplían los plazos "para facilitar la gestión por parte de todos".

"Serán miles los trabajadores que sufran retrasos en los pagos"
Comentarios