El Sergas asegura que mantiene la atención primaria en el consultorio de Ponte Sampaio

"Ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias estivales se opta por llevar a cabo extensiones de jornada o intersustituciones", explican desde el Área Sanitaria
Consultorio médico de Ponte Sampaio. ARCHIVO
photo_camera Consultorio médico de Ponte Sampaio. ARCHIVO

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene la continuidad asistencial de la atención primaria en el consultorio de Ponte Sampaio, en Pontevedra.

De esta manera, el Sergas ha desmentido la interrupción del servicio y ha asegurado que "no se plantea ninguna previsión de inactivación asistencial al respecto".

Asimismo, el Área Sanitaria recuerda la reciente provisión de un efectivo de servicios generales (PSX) "que no existía anteriormente en el cuadro de profesionales de este centro de Atención Primaria".

"La previsión asistencial a corto plazo planificada por el Sergas para esta semana en el consultorio de Ponte Sampaio establece la cobertura médica durante el próximo miércoles, jueves y viernes, con extensiones de jornada en horario de mañana", ha explicado en un comunicado.

Sin médico disponible

No obstante, ha señalado que "aunque no hay ningún médico disponible para cubrir las vacaciones de la titular (agosto), sigue habiendo consulta de Enfermería en este consultorio y posibilidad de atención médica en Pontevedra".

"El Área Sanitaria mantendrá su planificación estival de Atención Primaria en su red de centros de salud, gestionando los recursos disponibles bajo criterios de continuidad asistencial y compatibilizando el deber de prestar asistencia sanitaria con el derecho de los profesionales a su descanso vacacional", ha comentado el servicio de salud gallega.

Prioridad para tratar de aportar sustitutos

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha argumentado que "la planificación estratégica para llevar a cabo las coberturas vacacionales de los profesionales de Atención Primaria será, como cada verano, con la prioridad administrativa y organizativa de tratar de aportar sustitutos".

"Ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias estivales, ya sea con profesionales de las listas de contratación o con personal voluntario, se opta por llevar a cabo extensiones de jornada o intersustituciones", explican desde el Área Sanitaria.

En concreto, han subrayado que "el resto de los profesionales de un mismo centro de salud atienden provisionalmente el cupo de las consultas de pacientes correspondientes al profesional ausente".

Comentarios