El Sergas acepta cambiar la directiva del Área Sanitaria

El relevo en los puestos de mando permite sortear por el momento la huelga de los sanitarios
Flores (tercero por la izquierda) en la reunión que celebró en Santiago con los sindicatos. DP
photo_camera Flores (tercero por la izquierda) en la reunión que celebró en Santiago con los sindicatos. DP

El Sergas agitará el tablero y llevará a cabo esta misma semana cambios en la directiva del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés que supondrán un relevo en los principales puestos de mando. Así lo trasladó este martes el gerente del Sergas, José Flores, a los representantes de CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS, las cinco organizaciones sindicales que llevaban meses reclamando modificaciones en la cúpula directiva del Área y que más recientemente amenazaron con convocar una huelga de sanitarios si no se cesaba al equipo de dirección.

Por el momento, no se han concretado nombres, pero las centrales sindicales que participaron en la reunión aseguran que Flores se comprometió a ejecutar los "cambios suficientes y necesarios" y que éstos satisfarán a los representantes de los trabajadores. Por ello, consideran "posible" que los próximos movimientos puedan afectar a los cargos más altos, entre los que aluden a "la Gerencia", ocupada desde 2017 por José Ramón Gómez, y a la "Dirección de Procesos Asistenciales", responsabilidad de Sonia Fernández-Arruty durante los últimos cinco años.

Los representantes de los sindicatos agradecieron "la disposición" mostrada por el gerente del Sergas, quien se comprometió a celebrar ya la próxima reunión de trabajo "con el nuevo equipo directivo". Además, pusieron en valor "la voluntad de los responsables de la Consellería de Sanidade, con quienes han mantenido varias reuniones en los últimos días, convencidos de que "se puede revertir esta situación y volver a prestar una sanidad pública de calidad, como la que ciudadanos y profesionales merecen".

CAMBIOS ORGANIZATIVOS. La previsión es que en esa próxima reunión con el Sergas (que podría tener lugar la próxima semana) se empiece a diseñar el Plan Funcional de Choque Específico que demandan los sindicatos. Un documento que pretende analizar de forma pormenorizada los recursos materiales, económicos y humanos existentes en los distritos sanitarios de Pontevedra y O Salnés "para que los profesionales sanitarios puedan garantizar una asistencia adecuada, de calidad y eficiente".

Los cinco sindicatos insistieron en que rechazan el Plan de Contigencias puesto sobre la mesa y especialmente el sistema de guardias en los PAC (Puntos de Atención Continuada), si bien el titular del Sergas indicó que las instrucciones dadas en en su día por la Dirección de Recursos Humanos se basaron en un principio general de "voluntariedad".

Las organizaciones consideran que las previsiones anunciadas por el Sergas permiten aparcar (o por lo menos por el momento) las movilizaciones anunciadas, así como la propuesta de denunciar la sobrecarga de trabajo que están sufriendo los sanitarios por la falta de personal ante Fiscalía, la Valedora do Pobo e Inspección de Trabajo.

Comentarios