El Sergas cerrará el 13% de las camas del Chup este verano

Quedarán operativas 520 camas entre Montecelo y el Hospital Provincial en los meses de julio y agosto
Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA

El complejo hospitalario de Pontevedra cerrará este verano un 13% de sus camas disponibles, dejando operativas 520 camas entre Montecelo y el Hospital Provincial en los meses de julio y agosto, según ha anunciado el Servicio Gallego de Salud.

Así lo recoge el plan de adecuación de recursos asistenciales diseñado por los responsables sanitarios, que incluye el cierre del 10% de camas en el Hospital de O Salnés, en Vilagarcía de Arousa, hasta quedarse con una disponibilidad para 108 pacientes.

Esta planificación, según defiende el Sergas, se ha realizado en base a un estudio "pormenorizado" de la afluencia de pacientes a sus hospitales durante la época estival, "asegurando la cobertura asistencia y efectuando un uso racional de los recursos".

La dirección del área sanitaria de Pontevedra añade que, en todo caso, la totalidad de las camas estarán a disposición de la población "de forma inmediata" si así lo requiriese las necesidades asistenciales de cada momento.

Este plan de contingencia se activará en el caso de que el número de pacientes pendientes de ingreso sin cama asignada en los servicios de Urgencias se incremente y se produzca un aumento de la ocupación global en las plantas de hospitalización.

El cierre de camas es una práctica habitual de todos los veranos, subrayan los responsables de la sanidad gallega, al coincidir la mayoría de las vacaciones de sus profesionales y la disminución de los ingresos hospitalarios por procesos respiratorios.

El Sergas aprovechará estos meses para ejecutar "pequeñas obras y actuaciones preventivas o reparadoras" en distintas unidades del complejo hospitalario pontevedrés que, en momentos de mayor ocupación, "sería complicado acometer".

Comentarios