El Sergas comenzará este miércoles a vacunar a los mayores de 60 años en Campolongo

El operativo, que preveía finalizar este martes, se ampliará ante la decisión de suministrar las terceras dosis al personal sanitario y otras franjas de población
No se si la pidieron pero necesitaba foto del vacunodromo de Campolongo porque hoy vacunan con janssen
photo_camera Cola de personas citadas este martes en Campolongo para recibir la vacuna contra el covid. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Finalmente la población del área sanitaria de 60 a 69 años recibirá la tercera dosis de la vacuna a partir de este miércoles en los dos recintos habilitados para esta segunda fase de la campaña de vacunación: el edificio administrativo de la Xunta de Campolongo (Pontevedra) y la antigua Comandancia da Mariña (Vilagarcía). 

Ambos dispositivos fueron montados con la previsión de funcionar hasta este miércoles, cuando se preveía finalizar la vacunación de las personas de 70 a 79 años. Sin embargo, la decisión del Gobierno central de continuar con la inmunización de los sanitarios y la franja de 60 a 69 años ha trastocado los planes. De hecho, hay trabajadores del área sanitaria que ven muy probable que ambos operativos se mantengan después de inmunizar a los sexagenarios, dada la previsión de continuar con la comunidad escolar durante las vacaciones de Navidad y de seguir después con las franjas por debajo de los 60 años. 

De forma simultánea, el jueves día 2 se dará salida al suministro de la tercera dosis entre el personal sanitario, cuya vacunación ha sido considerada prioritaria. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay cerca de 3.600 trabajadores y, según acordó recientemente la Xunta, aquellos que no estén vacunados tendrán que someterse a una cribado quincenal en Galicia. 

Entretanto, profesionales del Área Sanitaria citaron este lunes en el vacunódromo de Campolongo a 1.600 ciudadanos que habían sido inoculados con Janssen para recibir una segunda dosis, así como a 427 personas de entre 70 y 79 años para recibir la tercera dosis de la vacuna (siendo en este caso las marcas autorizadas las de Pfizer y Moderna). 

La convocatoria generó importantes colas en el exterior del edificio administrativo y, en principio, con ella se puso fin a la inmunización de los septuagenarios

En ambos recintos se mantiene la posibilidad de que los mayores de 12 años que aún no estén inmunizados puedan solicitar la vacuna mediante la autocita (en la web del Sergas) o de forma presencial en los recintos (sin cita previa).

Cinco positivos en el cribado realizado en O Grove
El Sergas detectó cinco caso de covid en el cribado celebrado el pasado fin de semana en el municipio de O Grove. Los positivos representan un 0,39% de las personas testadas (1.291) y, tal y como dicta el protocolo, fueron derivados al circuito covid diseñado para este tipo de casos.

Asistió la mitad
El Servizo Galego de Saúde citó a un total de 2.260 personas de entre 60 y 79 años para participar en el cribado poblacional, de las que solo asistieron el 57,12%. Los test, como todos los hechos hasta la fecha, son voluntarios.