El Sergas derivaría pacientes al CGTD si se colapsaran los cuatro hospitales del área

Defensa no cede, de momento, el antiguo Hospital Naval de Marín al no tener equipamiento ni haber aún necesidad
Residencia del CGTD. ARCHIVO
photo_camera Residencia del CGTD. RAFA FARIÑA

En el hipotético caso de que los hospitales Montecelo y Provincial, así como el Quirón Salud y el hospital do Salnés llegaran a colapsarse con enfermos de covid-19, el Sergas tiene atada una opción para derivar a aquellos pacientes en fase de prealta: se trata de la residencia del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), una opción con medio centenar de plazas que evitaría la instalación de un hospital de campaña en la ciudad.

Así lo indicaron este lunes fuentes sanitarias, después de que la primera opción barajada en su día, la de utilizar el antiguo Hospital Naval de Marín, "quedase descartada por la Subdelegación de Gobierno a instancias del Ministerio de Defensa".

El objetivo es disponer de instalaciones "cómodas para los profesionales atendiendo a pacientes y para estos mismos". De esta forma, en el "escenario hipotético" de que los cuatro hospitales mencionados se llenaran, el CGTD "sí cedería las instalaciones de la residencia de deportistas".

En esta "hipotética ocupación" se trasladaría a los pacientes prealta, es decir, "aquellos que ya hubieran pasando la fase aguda de la covid-19 y que tendrían que estar hospitalizados unos días antes de ser enviados a sus domicilios". Con este método se conseguiría liberar camas para pacientes con la enfermedad de coronavirus más agudizada o en una fase más complicación.

NO ES UN NO ROTUNDO. Fuentes de la Subdelegación, tras contactar con el Ministerio de Defensa, explicaron que el gerente del CHUP consultó en su día la posibilidad de cesión del antiguo hospital de la Escuela Naval Militar para el plan de contingencias.

Pero allí "ya no hay un hospital militar; lo que hay es una residencia de suboficiales", similar a cualquier hostal y sin ningún tipo de equipamiento sanitario. "Se ha contestado que en estos momentos no se considera necesaria la puesta a disposición" de las instalaciones por la fase actual de la pandemia, pero que, "en caso de ser necesario se evaluaría en su momento cedérsela al Sergas", según discurra la evolución de los hechos. "No hay una negativa rotunda", insistió la Subdelegación a instancias del Ministerio.

CAMAS PREPARADAS. El responsable del CGTD, Suso López, explicó que las gestiones se realizaron entre la Consellería de Sanidade y la Secretaría Xeral de Deportes, entidad que depende directamente de la Presidencia de la Xunta tras decretarse el estado de alarma.

"Vinieron del Sergas la semana pasada a ver las instalaciones y dijeron que la residencia se adaptaba a la necesidad", señaló. Se trata de un alojamiento que dispone de habitaciones dobles con baño. "Tenemos más o menos cien camas, pero se usaría solo una en cada habitación, por lo que ofrecemos 50 plazas", apuntó López Rodríguez, quien ve la posibilidad más bien remota dada la situación que se vive en los hospitales. En todo caso, "es un edificio de la Xunta, por lo que es normal que tiraran de nosotros".

La residencia de deportistas se encuentra vacía desde el 14 de marzo, cuando los inquilinos ("durante el curso está llena, con 102 ocupantes) se fueron a sus domicilios. "Desde el estado de alarma recogieron lo más importante y se fueron a sus casas, porque ya parecía que esto se iba a alargar".

Las dos primeras semanas de confinamiento permaneció el personal de mantenimiento, limpieza y vigilancia. Estos días de servicios esenciales únicamente queda vigilancia y quien se encarga de que la piscina siga funcionando correctamente, pues técnicamente no es posible ‘pararla’. "Tenemos todo recogido y desinfectado, tanto las habitaciones como los baños, en previsión de que pudiera hacer falta para personal sanitario".

Comentarios