El Sergas no detecta nuevos contagios entre los pacientes del Provincial

Mantiene activo el protocolo de vigilancia en los servicios de Medicina Interna y Oncología tras la aparición del brote
Cribado realizado en el parking del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Cribado realizado en el parking del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

Las unidades de Medicina Interna 2 y Oncología del Hospital Provincial de Pontevedra continúan bajo vigilancia tras la aparición de un brote de coronavirus que el pasado viernes 10 afectaba ya a cinco médicos y dos pacientes de Medicina Interna, a los que se sumaban cuatro más procedentes de Oncología (a falta de aclarar cuántos de ellos se contagiaron en el hospital y cuántos ingresaron ya con covid). Aunque el Sergas ha preferido no concretar el actual número de positivos vinculados a este foco "para preservar la confidencialidad", sí ha detallado que los pacientes y el personal sanitario contagiados se encuentran en "seguemento" y que no se han identificado nuevos casos entre los pacientes de las citadas unidades.

Las áreas de hospitalización mantienen sus dependencias en funcionamiento, aunque con la vigilancia activa de profesionales y enfermos. "A Administración Sanitaria Pública galega reitera de novo á poboación a necesidade permanente de extremar as medidas de prevención xa coñecidas e reiteradamente mencionadas —uso de mascarilla, hixiene de mans e distancia social— para evitar a aparición de novos contaxios", precisa el Sergas en un comunicado.

Según los estudios epidemiológicos del perfil de los casos de coronavirus en el área de Pontevedra y O Salnés, los contagios siguen produciéndose fundamentalmente en el ámbito de las reuniones familiares y de los no convivientes.

Finalmente, la Consellería de Sanidade expresa "o seu profundo agradecemento polo extraordinario traballo de equipo e adicación de todos os profesionais" del área en su lucha para contener la pandemia.

Los casos activos de coronavirus siguen al alza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Según los datos publicados en la web de Sanidade, este lunes las infecciones activas se sitúan en 1.858, 162 más que el domingo. El ritmo de contagio se ha vuelto a acelerar y en las últimas horas se han detectado 205 nuevos positivos, una cifra notablemente superior a los 112 del domingo aunque similar a los 209 notificados el sábado.

En cuanto a la presión hospitalaria, apenas hay cambios. Un total de 43 personas permanecen ingresadas con covid en el área, una menos que en la jornada anterior. De ellos, 37 están en planta y, 6, en la Uci (uno menos). Todos los infectados que están en cuidados intensivos se encuentran en el Hospital Montecelo. Por su parte, las personas que evolucionan en unidades convencionales se reparten de la siguiente manera: 30 están en el Chup, 4 en el Hospital de O Salnés y 3 en el QuirònSalud Miguel Domínguez.

Comentarios