El Sergas establece un protocolo para aislar todos los casos sospechosos de coronavirus

Ingresarán preferentemente en habitaciones de presión negativa mientras se les hace la analítica ▶ El hospital de Montecelo acogería enfermos de su área sanitaria en el caso de producirse algún positivo por el virus en la comarca
Un ciudadano chino con mascarilla. LIU TAO (EFE)
photo_camera Un ciudadano chino con mascarilla. LIU TAO (EFE)

El Sergas ha acordado ya su protocolo de actuación frente al llamado coronavirus de Wuhan, que establece el aislamiento inmediato de los casos sospechosos. Las medidas apenas difieren de las establecidas en pandemias anteriores, como la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, según sus siglas en inglés) de 2003, iniciada también en China. El documento considera sospechoso de portar el virus a todas las personas que hayan viajado recientemente a la provincia china de Wuhan o a las limítrofes, así como a todas las personas en contacto con ellas o con cualquiera en estudio por sospecha de la enfermedad.

Los expertos aseguran que es importante mantener la calma: "No hay que alarmarse, pero sí estar alerta"

En caso de que llegase un caso al Hospital de Montecelo, este accederá por un circuito específico que evita el contacto de ese paciente con otros en el hospital y que no interfiere con la actividad del día a día. Mientras que se le hace la prueba, una analítica de la que tardan en saberse los resultados 24 horas, los pacientes permanecerán ingresados en habitaciones de presión negativa. Son las zonas habituales de hospitalización de pacientes con enfermedades infecciosas porque la presión negativa evita que salga aire de su interior cuando se abre la puerta.

ficha coronavirusEn todo caso, las medidas se extreman y se exige al personal sanitario en contacto con ese paciente vestir con traje protector, mascarilla, guantes y gafas, pero también que se limite al máximo los accesos a la habitación. La ropa que lleva puesta el paciente cuando llega al centro se tendrá que meter en dos bolsas cerradas, que permanecerán en la habitación mientras que Medicina Preventiva decide qué hacer con ella.

Como el coronavirus se transmite, al igual que la gripe, por aerosoles –pequeñas gotas de saliva o mucosidad– el objetivo de todas esas medidas es evitar su propagación. A los centros de salud se les ha comunicado de que, en caso de ver un posible caso, deben colocarle guantes y mascarilla y comunicarlo al servicio de emergencias para que lo derive al hospital donde se someterá al test.

¿Qué posibilidad hay de que un hospital gallego se encuentre con un caso? "No me atrevo a decirlo, pero hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, en el que la población viaja continuamente", recuerda el doctor Carlos Quintas, jefe de Medicina preventiva en el HULA (Lugo). Para él, la aprobación de este documento ahora, antes de que se hayan diagnosticado casos en España, que establece pormenorizadamente cómo debe actuar cada trabajador sanitario y que está consensuado con el Ministerio de Sanidad es clave para "evitar errores como los que se pudieron producir durante la crisis del ébola", en referencia al contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero.

"No hay que alarmarse, pero sí estar alerta", señala e insiste en que la coordinación de los diferentes gobiernos y agencias implicadas supone que la sociedad se enfrenta a la pandemia de forma "más coherente que otras veces".

Todos los centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tienen desde el miércoles el protocolo a seguir en caso de un positivo por este virus

Recuerda que se trata de un virus cuya primera manifestación más frecuente es la fiebre. "Cuando digo fiebre no me refiero a febrícula, sino a fiebres altas, que superan los 38 grados de temperatura", explica y añade que llega acompañada de malestar y dolor de garganta.

La coincidencia de la expansión del coronavirus por varios países en su cuarta semana con la temporada de gripe hace que los síntomas, atribuibles a varias enfermedades, puedan provocar alarma. Sin embargo, el coronavirus desemboca en un síndrome respiratorio agudo y una neumonía de rápida evolución.

El doctor Quintas recuerda que, en principio, las sospechas se refieren fundamentalmente a viajeros desde Wuhan o esa zona central de China, pero no necesariamente de otras zonas de ese país. El protocolo, además, recuerda a los sanitarios que el coronavirus se manifiesta inicialmente con síntomas muy similares a otros dos tipos de gripe aviar endémica de varias regiones chinas y que deben tener en cuenta esa posibilidad si se encuentran con viajeros enfermos.

Todos los centros pertenecientes a la estructura asistencial de Pontevedra y O Salnés recibieron ya este miércoles los protocolos establecidos para el tratamiento de los posibles casos de infección por coronavirus y los profesionales tienen claro cómo actuar, tal y como explicaban fuentes del Sergas.

Comentarios