El Sergas recomienda revisar vacunas a población entre 18 y 24 años por el brote de paperas

La administración sanitaria de Galicia advierte de un aumento de la incidencia de esta enfermedad
Una enfermera inyecta una vacuna. AEP
photo_camera Una enfermera inyecta una vacuna. AEP

El aumento de casos de paperas detectado en población adulta durante las últimas semanas ha provocado que el Servicio Galego de Saúde esté recomendando que la población entre los 18 y los 24 años revisen sus cartillas de vacunación para evitar la difusión de esta dolencia.

La Xunta, en todo caso, habla de un "ligero aumento" de la incidencia de esta enfermedad, fundamentalmente entre los jóvenes de estas edades –en Pontevedra ya se han detectado numerosos casos en las últimas semanas–. La propia administración sanitaria gallega señaló que la mayoría de esta población tiene administradas las dos dosis de la vacuna triple vírica (válida para combatir el sarampión, la rubeola y la parotiditis), ya que su administración fuguraba en el calendario vacinal galego desde el año 1981.

El Sergas advierte de que si alguna persona tiene dudas sobre si está o no vacunado con las dos dosis correspondientes, o simplemente no lo recuerda, podrá ponerse en contacto con su médico de atención primaria para realizar una comprobación.

Las paperas son una enfermedad benigna pero contagiosa y si alguna persona vacunada se contagia es porque la respuesta inmunológica de la vacuna frente al virus desciende con el tiempo.

En cuanto a los síntomas, las paperas pueden provocar fiebre, dolor facial, dolor de cabeza, dolos de garganta, pérdida de apetito y la inflamación de las glándulas parótidas, sienes o mandíbula.

Comentarios