El Sergas 'repescará' en los PAC a los mayores que no acudan al vacunódromo

La cuarta dosis contra el coronavirus se empezará a inocular el viernes en la sede de la Xunta
La vacunación en residencias comenzó el 26 de septiembre. JAVIER CERVERA
photo_camera La vacunación en residencias comenzó el 26 de septiembre. JAVIER CERVERA

Los mayores de 80 años tienen una nueva cita con la vacuna contra la Covid-19 a partir del próximo viernes para recibir una nueva dosis de refuerzo. Pero la designación de los vacunódromos para administrar los viales en vez de los centros de salud de cabecera ha generado cierto malestar entre los afectados, que ven en el cambio una incomodidad que se podría haber evitado. En Pontevedra, el lugar escogido es la planta baja de la sede de la Xunta, en Campolongo.

Frente a estas críticas, el Sergas ha explicado que se ha convocado a los mayores en grandes recintos porque, en primer lugar, así se alivia de carga de trabajo a la Atención Primaria, cuyo personal podrá centrarse en sus rutinas diarias sin que éstas se vean trastocadas por el lógico trasiego que conlleva cualquier campaña de vacunación.

Además, sostiene que han sido muchos los colectivos y personas que han pedido acudir a sitios espaciosos, donde es más fácil el aparcamiento y hay un servicio de ayuda, con voluntarios, para los mayores con problemas de movilidad o de cualquier otro tipo.

En cualquier caso, el Sergas tranquiliza a todos aquellos que no puedan acudir, por cualquier motivo, a las citas ya asignadas, bien porque carezcan de medios para desplazarse, bien porque su estado de salud no se lo permita. Para garantizar que ninguna persona se quede sin su dosis de refuerzo, se repescará a los que no hubieran atendido la primera llamada, citándolos en sus centros de salud de referencia. También se contempla el desplazamiento hasta el domicilio del paciente.

Este proceso tendrá lugar, aproximadamente, unos 15 días después de la primera convocatoria, tal y como ya se venía haciendo en anteriores campañas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó además que habrá "flexibilidad" en cuanto a las citas de convivientes para que puedan acudir juntos, aunque ha deslizado que "es preferible que se decanten por alguno de los días en los que hayan sido citados, y no por un tercero".

El Sergas puntualiza que su objetivo es vacunar a toda la población en el menor tiempo posible, facilitando todos los dispositivos a su alcance y siendo flexibles y sensibles a todas las circunstancias personales y de salud en la población.

Más de la mitad de los usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad han recibido ya la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid, concretamente un 58,72%. García Comesaña y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, informaron este domingo de la evolución del proceso.

Según destacaron, los datos muestran que ya se vacunó a más de la mitad de las personas institucionalizadas en los primeros cuatro días de la campaña. El proceso de administración de la segunda dosis de recuerdo en residencias y centros de discapacidad ya está en marcha desde el 26 de septiembre.