El Sergas revisa el diseño de Montecelo para ajustarlo a la era poscoronavirus

El Área Sanitaria chequea junto a las adjudicatarias algunas áreas en las que puede ser necesario realizar un ajuste
Máquinas trabajando en el solar donde se levantará el futuro hospital del Gran Montecelo. GONZLAO GARCÍA
photo_camera Máquinas trabajando en el solar donde se levantará el futuro hospital del Gran Montecelo. GONZLAO GARCÍA

A pesar de que la pandemia está en aparente fase de remisión, la covid ha marcado un punto de inflexión en multitud de esferas. Entre ellas, la sanidad, donde ha quedado en evidencia la necesidad (y eficacia) de adoptar medidas de prevención para frenar las cadenas de transmisión del coronavirus.

Los índices de vacunación invitan a pensar que el número de contagios no llegará al volumen de olas previas, pero el temor a que repitan este tipo de episodios, ya sea con esta u otra hipotética epidemia, ha llevado al Sergas a replantear el funcionamiento de las infraestructuras sanitarias, tanto las actuales como las próximas incorporaciones. En Pontevedra uno de los proyectos que ha entrado en esta fase de revisión es el del futuro hospital Gran Montecelo, cuyas obras ya están en ejecución.

El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, explica que el diseño seleccionado en el concurso público fue realizado antes de la pandemia y que ahora mismo, tanto el Sergas como las adjudicatarias del proyecto, están revisando la propuesta para ver la conveniencia o no de introducir correcciones acordes a la era poscoronavirus. "Estamos na fase de revisar determinadas áreas que puideran necesitar un axuste en función ás ensinanzas que nos dou a asistencia sanitaria en época de pandemia", indicó ayer a preguntas de este medio.

Los cambios se adoptarán "en función ás ensinanzas que nos dou a asistencia sanitaria na pandemia", señala el gerente

El diseño de partida fue obra de la Ute formada por el Gabinete de Arquitectura de Urbanismo (Lugo), el Estudio Chile 15 (Madrid) y el Despacho de JG Ingenieros (Barcelona), y en principio las modificaciones solo afectarán a la estructura interior del hospital.

Los detalles serán incorporados al proyecto, si bien la covid ha dejado en evidencia que la prevención es un factor clave en las áreas en las que hay mayor convivencia de pacientes, como pueden ser las salas de espera, y que las zonas de aislamiento pueden resultar trascendentales en determinadas plantas de hospitalización o las unidades de críticos.

NUEVOS SERVICIOS. Las obras de Gran Montecelo fueron adjudicadas el pasado mes de febrero a la Ute formada por Copasa, Puentes y Ogmios, después de que la primera licitación (concedida a Acciona) fuera anulada por las protestas del sector de la construcción (molesto con los tiempos de licitación y el bajo presupuesto de partida). Las obras costarán finalmente 121.874.578 euros y serán ejecutadas en tiempo récord. El plazo inicial de 42 meses ha sido recortado hasta los 30, lo que sitúa el final de los trabajos entre finales de 2023 y principios de 2024.

El proyecto en marcha consistirá en la construcción de dos edificios de cinco plantas sobre los que se levantará el bloque de hospitalización. En el edificio delantero se situarán las consultas externas, como las de Hematología, Medicina Preventiva, Cardiología o Digestivo; mientras que en el edificio trasero estarán las Urgencias, el bloque quirúrgico y los laboratorios. La parte de hospitalización tendrá forma de zigzag y dotará a Montecelo de un total de 720 camas.

La ampliación permitirá unificar en Montecelo los servicios que se prestan en la actualidad en el Provincial y el Centro de Especialidades de Mollabao, e implicará la puesta en marcha de nuevas especialidades, entre las que destacan Radioterapia, Medicina Nuclear y la primera Uci Pediátrica de Pontevedra y O Salnés.

Mejoras en Primaria
El Área Sanitaria informó este viernes de que en el próximo trimestre ejecutará reformas en diez centros de salud del área, que son los de Virxe Peregrina, A Parda, Lérez, Arcade, Baltar, Moraña, San Roque, O Grove, Forcarei y Bueu.

Las actuaciones, valoradas en 300.000 euros, están enmarcadas en el Plan de Melloras de Atención Primaria y comprenden distintas intervenciones como impermeabilización de cubiertas, renovación de tejados, reparación de fachadas, pintado de despachos e consultas, rehabilitación de pavimentos y ampliación de determinadas áreas de trabajo.