Raúl Eugenio Gómez Villaverde

"Sería un honor ser el primer presidente del Consello Galego de Graduados Sociais"

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, Raúl Eugenio Gómez Villaverde, en su despacho. DAVID FREIRE
photo_camera El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, Raúl Eugenio Gómez Villaverde, en su despacho. DAVID FREIRE

El colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, en colaboración con el Consejo General de Graduados Sociales de España y la Fundación Justicia Social, organiza la II Jornada Laboralista que se desarrollará en la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo (As Lagoas, Marcosende) el próximo viernes, día 27. "Se abordarán temas muy técnicos y especializados dirigidos básicamente a profesionales laboralistas, entre ellos alumnos de la Escola de Relacións Laborais, de la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo y expertos de otros sectores vinculados al mundo laboral que puedan estar interesados, como pueden ser los psicólogos, abogados y técnicos de prevención de riesgos laborales", explica el presidente de la entidad organizadora, Raúl Eugenio Gómez Villaverde.

¿Quiénes serán los ponentes?
María Teresa Conde-Pumpido, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que abordará la temática de los falsos autónomos, y Jaime Cabeza, catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo de la Universidade de Vigo, que tratará sobre la flexibilización bilateral en la distribución del tiempo de trabajo.

¿Por qué han elegido estos temas para las II Jornadas Laborales?
En cuanto a los falsos autónomos, hemos comprobado que con la crisis económica la gente se agarra a un trabajo como a un clavo ardiendo, de ahí que las relaciones laborales en vez de ser un vínculo entre empresa y trabajador han pasado a ser unas relaciones mercantiles encubiertas. A muchísimas personas les ofrecen un empleo como autónomo cuando realmente es un trabajo dependiente, con un horario y una dirección donde el negocio no es suyo sino de un empresario empleador. Todas las características de este tipo de contrato son las que aparecen reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que no se trata de una relación mercantil sino laboral. Queremos que los jueces nos aclaren en las II Jornadas Laborales qué es lo que ellos consideran un autónomo para ver por dónde podemos tirar en nuestros procedimientos ante el Juzgado para evitar colapsarlos.

Por lo que respecta al control del horario en la empresa (tiempo de presencia en el trabajo), es un tema que está muy de moda. Aunque se puede hacer un control telemático creo que las empresas pequeñas lo deben hacer a través de papel, que es muy sencillo. La Inspección aún no está actuando porque va a dejar pasar un par de años para revisar los controles. En todo caso, se trata de una fórmula que el Estado ha diseñado con una clara intención recaudatoria.

Plazo
"Nuestra intención es poner en marcha el Consello de Graduados Sociais de Galicia a partir del próximo año"

¿Quiénes les están consultando, los empresarios o los trabajadores?
La práctica totalidad de las consultas son de empresarios. Les decimos que tienen que hacer el control en papel o a través de un medio telemático y ajustarse a la jornada laboral y que si se hacen más horas, que se recuperen en los próximos cuatro meses. En el sector privado se hacen muchas horas extraordinarias.

¿Qué retos tienen los colegios de graduados sociales a nivel autonómico?
El principal es la creación del Consello Galego de Graduados Sociais, un asunto que abordaremos el mismo día 27 en la reunión que los tres colegios de Galicia (Pontevedra, A Coruña y Lugo) mantendremos por la tarde en un hotel de Vigo. Nuestra intención es poner en marcha este órgano el año que viene, aunque antes tendremos que convocar una junta general extraordinaria del Colegio de Pontevedra para su aprobación.

¿Cuál va a ser la finalidad del Consello Galego de Graduados Sociais?
Todas las comunidades autónomas de España tienen un consejo de graduados sociales, un órgano que les da representación a los distintos colegios cuando tienen que tratar cualquier asunto a nivel autonómico. En Galicia no lo había hasta ahora porque iba a suponer un coste, ya que hay que dotarlo de un presupuesto que va a salir de los colegios provinciales. Estábamos debatiendo si realmente existe esa necesidad, al tratarse de una comunidad autónoma tan pequeña en la que no pasaba nada si nos reuniésemos los tres presidentes en Santiago con la Xunta para tratar cuestiones autonómicas pero muy importantes. El Consello Galego a a tener como finalidad principal tratar con la Administración para conseguir nuestros objetivos, con un presidente autonómico que va a ser el interlocutor que tratará con las consellerías en nombre de todos los colegios.

¿Se va a postular para optar a la presidencia del Consello Galego de Graduados Sociales?
Para mí sería un honor. Vamos a intentar que sea un cargo rotativo con un mandato de cuatro años y cuya serie sería itinerante entre cada uno de los colegios. Los colegios de A Coruña y Lugo ya tienen aprobado en junta general la creación del Consello Galego y en Pontevedra lo intentaremos sacar adelante. Lugo solo tiene entre 80 y 90 colegiados, por lo que tenemos miedo que A Coruña lo intente abarcar todo.

¿Qué objetivo prioritario tiene el Colegio de Graduados Sociais de Pontevedra?
Queremos avanzar en la colegiación. Mientras que en A Coruña hay 1.100 colegiados en Pontevedra solo somos 400, y eso es así a pesar de que Vigo es la ciudad más grande de Galicia y con un mayor sector industrial, y que Pontevedra y Vilagarcía de Arousa también registran una importante actividad laboral.

Jornadas técnicas de noviembre. "Hay 400 graduados sociales colegiados en Pontevedra, pero hay más de mil trabajando"

Además de las II Jornadas Laboralistas, ¿qué otro tipo de actividades tiene programadas el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra?
Organizaremos las Jornadas Técnicas que se desarrollarán en noviembre, a las que asistirá Germán Serrano, el juez decano de Vigo y magistrado del Juzgado de lo Social número 2. Esta cita finalizará con el acto de apadrinamiento de doce nuevos graduados sociales.

¿Quién será el padrino?
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el padrino de nuestros nuevos compañeros. Elacto tendrá lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, situada en la calle García Barbón. Además, entregaremos las becas a los tres mejores expedientes de la facultad y rendiremos homenaje a los compañeros que cumplen 25 años como colegiados.

¿Cuántos graduados sociales colegiados hay en España?
En España somos 20.000 graduados sociales colegiados, de ellos 400 en Pontevedra, pero hay más de mil graduados sociales trabajando en asesorías y en despachos. Como realizan un trabajo de oficina y no van al juzgado a defender los intereses de sus clientes no se colegian. Hay que intentar captarlos y hablar con la Administración para que todos los compañeros que ejercen como graduados sociales estén obligados a colegiarse.

Comentarios