El servicio de Alergoloxía del CHOP atiende más de 2.000 casos nuevos al año

En lo que va de 2017 atendió 2.229 primeras consultas y otras 5.236 revisiones ► La Sociedad Gallega de la Alergia se reúne en la ciudad

Celsa Pérez (izq.) en la reunión de la Sociedad. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Celsa Pérez (izq.) en la reunión de la Sociedad. OLGA FERNÁNDEZ

La incidencia de las alergias aumenta sin freno y, como era de suponer, el servicio de Alergoloxía del CHOP es testigo de primera línea. En lo que va de año ha atendido 2.229 primeras consultas y otras 5.236 revisiones, unas 1.700 citas más respecto al año pasado. El volumen implica un incremento del 22%, y ello a pesar de que el servicio asumió la baja de uno de los trabajadores durante casi cinco meses. "No es que no hubiera voluntad de la Xerencia en contratar a alguien, es que no había profesionales de esta especialidad disponibles en Galicia", explica la jefa de servicio, Celsa Pérez.

En el campo de las alergias producidas por el contacto con algún producto o material, la experta incide en que "según va aumentando nuestra calidad de vida, utilizamos nuevas cosas para mejorar el bienestar y con éstas, nuevos alérgenos que, cuanto más están en contacto con nosotros, más fácil es que nos sensibilicemos frente a ellos". Está ocurriendo, por ejemplo, con los conservantes de los productos cosméticos o con los metales y metracrilatos que existen en distintas prótesis.

En el área del asma y la rinitis, la jefa de servicio alude a la proliferación de "muchos productos irritantes que facilitan la sensibilización" y a la "contaminación, no solo a causa de los gases de los motores, sino también de las industrias que tenemos cercanas". "Cada vez hay mayor prevalencia de las alergias en general", sentencia. En Galicia la causa más común de la rinitis alérgica y el asma es "el ácaro" que habita en el ámbito doméstico, mientras que en las alergias de contacto, "la reacción más frecuente es la dermatitis por contacto con níquel, sobre todo en mujeres", al igual que sucede en el resto del país.

"Tenemos problemas con la contaminación, no solo a causa de los gases de los motores, sino también de industrias cercanas"


Por norma general, hay un amplio abanico de tratamientos para frenar los efectos de las alergias, pero también cabe destacar que algunos casos acaban en fallecimiento. De hecho, Pérez advierte de que este año "ha habido muertes por picaduras de abejas o avispas" y que "hemos tenido una auténtica epidemia de anafilaxias (reacción alérgica grave) por picaduras de la avispa velutina".

REUNIÓN. Los datos trascendieron este sábado, con motivo de la segunda y última jornada de la reunión anual de la Sociedad Gallega de Alergia, celebrada en el Hotel Galicia Palace y organizada por el servicio de Alergoloxía del área sanitaria.

La programación de esta edición dedicó una parte importante de las ponencias a la alergia cutánea y, especialmente, al angioedema, una especie de hinchazón que es similar a la urticaria pero que se presenta debajo de la piel en vez de sobre la superficie.

Además, se analizó de cerca la experiencia de la unidad multidisciplinar creada en el Hospital Arnau Vilanova (Valencia) para mejorar la asistencia de los pacientes con alergia cutánea, aunando conocimientos y estudios de los profesionales de alergia y Dermatología. "Lo hemos traído porque en nuestra área sanitaria estamos haciendo algo parecido con esos dos servicios para la dermatitis de contacto. Estamos creando un protocolo y estábamos interesados en conocer esta experiencia para planificar la hoja de ruta", señaló la jefa de Alergoloxía.

Por otro lado, la reunión abordó los nuevos alérgenos, los problemas que están suscitando los materiales de algunas prótesis y los resultados de un estudio epidemiológico realizado a nivel España en 2015.

Además, Celsa Pérez impartió un taller de inmunoterapia para médicos de cabecera, pediatras y enfermeras. "Quedamos muy satisfechos con los resultados, tanto con los de este taller como con los de la reunión", subrayó.

Comentarios