El servicio de basuras rozará los doce millones de euros

El Concello reserva 11,9 millones de euros de sus cuentas ante el posible encarecimiento de su mayor concesión, que camina hacia su octava prórroga
Una persona reciclando cartón en una isla de contenedores en Pontevedra.  GONZALO GARCÍA
photo_camera Una persona reciclando cartón en una isla de contenedores en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El nuevo Orzamento de Pontevedra reservará una partida cercana a los doce millones de euros para el contrato de basuras. El Concello ha provisionado 11.974.328,50 euros en sus cuentas de este año ante la posibilidad de que el servicio se encarezca, como ha ocurrido con la actualización del IPC del año pasado.

La mayor parte de la asignación, 9.249.000 euros, se corresponde con la recogida de residuos y con la limpieza viaria de la ciudad. Los 2.725.328,50 euros restantes se destinan al tratamiento de la basura, que en gran medida suele incinerarse en la planta que Sogama tiene en Cerceda.

La Administración local destinará un 15,43% más de dinero a la que es ya su mayor concesión, que casi duplica al contrato del agua. Según los informes técnicos, el dinero consignado para la recogida y tratamiento de la basura y la limpieza viaria en 2022 se situaba en 10.373.400 euros.

El actual servicio de residuos lo presta la empresa Prezero, que primero se llamó Cespa y luego Ferrovial. La concesión entró en vigor en 1999. Desde entonces, el contrato se ha prorrogado en siete ocasiones. La nueva moratoria, de un año, finaliza el próximo 9 de junio.

El Concello deberá licitar y adjudicar el nuevo contrato antes de esta fecha. De lo contrario deberá ampliar su duración por octava vez. Este último será el escenario más probable, por una cuestión de tiempos administrativos.

El nuevo servicio de residuos será más caro que el actual. Se prevé que ronde los 14 millones de euros al año. La anterior licitación cifraba el presupuesto en algo más de 11,6 millones de euros. El concurso quedó desierto porque no se presentó ninguna oferta empresarial.

El sistema de basuras que viene contará con más medios personales y técnicos y extenderá las distintas fórmulas de reciclaje, como el compostaje, que será obligatorio para todas aquellas viviendas que dispongan de un terreno para tener su propio compostero doméstico.

El tratamiento de los restos de comida en el municipio se hará a través de las tres patas del Plan Composta: el contenedor marrón, dirigido a las personas que viven en la ciudad; los composteros comunitarios, previsto para quienes viven en los barrios, y los composteros individuales, para las casas con huerto. En todos estos casos habrá excepciones, que serán reguladas a través de una nueva ordenanza municipal.

Agua, energía y jardines tendrán más partidas

Los contratos municipales del agua, la energía y los jardines contarán con más dinero en los Orzamentos de 2024. El servicio de abastecimiento ascenderá a 6.718.721,45 euros. Son 200.921,45 euros más que en 2022, las cuentas que estaban en vigor hasta finales del mes pasado.

El contrato de mantenimiento de zonas verdes pasará de 987.559,12 a 1.115.136,60 euros. Y el del suministro eléctrico subirá de 2.950.000 a 3.3386.191,84 euros en el presente ejercicio

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