El servicio de Cirurxía entrenará a los pacientes antes de entrar en quirófano

El nuevo jefe del departamento, Alberto Parajó Calvo, da el impulso definitivo a un plan para implicar al enfermo y su familia en la preparación preoperatoria ▶El nuevo hospital permitirá practicar todas las pruebas previas en un solo día ▶Se potenciará la Cirurxía Maior Ambulatoria

Alberto Parajó Calvo, en el Hospital Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alberto Parajó Calvo, en el Hospital Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Alberto Parajó Calvo pilota el servicio de Cirurxía Xeral e Dixestiva del CHOP desde el pasado mes de noviembre. Los últimos 25 años ha ejercido en Ourense y ahora le ha tocado regresar a Pontevedra, curiosamente la ciudad donde ejerció por primera vez como médico. "Fue en la Brilat, cuando era soldado y formaba parte del grupo de artillería que estaba en Campolongo", recuerda.

Su especialidad es la cirugía abdominal, aunque en los últimos años se ha centrado más en la cirugía coloproctológica y laparoscópica, un subtipo que trata las anomalías del colon y el recto, como pueden ser tumores, pólipos, enfermedades inflamatorias intestinales, hemorroides, fisuras y fístulas. "Es una de las subespecialidades con más volumen de patologías", apunta.

El servicio incluye otras cinco unidades funcionales, que son las de cirugía de mama, hepatobiliopancreática (hígado, páncreas y vías biliares), pared abdominal, endocrina y esofagogástrica (que engloba las intervenciones de esófago y estómago, junto a las de obesidad mórbida). En total dispone de cuatro quirófanos, en los que se practican cerca de 4.000 intervenciones al año.

VÍA RICA. Apenas han pasado tres meses desde su aterrizaje en el complejo hospitalario, pero Parajó ya ha tenido tiempo suficiente como para hacerse una composición de lugar y establecer prioridades. ¿Cuáles son? Una de las primeras es la instauración de la Vía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal), un plan que pretende "implicar al paciente y a su familia" en la fase preoperatoria para que el enfermo llegue al quirófano "en las mejores condiciones posibles" y pueda recuperarse "con más prontitud".

Para ello, el servicio contará con una persona más de Enfermería, que asumirá la realización de varios test antes de las operaciones para optimizar los resultados. "Tradicionalmente ha sido un campo poco trabajado hasta hace pocos años. Si uno iba a disputar una carrera olímpica, entrenaba para la competición. En cambio, para someterse a una operación, que siempre resulta algo estresante, no había preparación y uno salía de su casa para entrar directamente en quirófano. Ahora hacemos un test de la marcha para ver la capacidad física de la persona, establecemos un tipo de nutrición preoperatoria y aplicamos fisioterapia respiratoria. Con esta vía creo que vamos a obtener una posición de liderazgo, por todo el trabajo que se ha hecho y por lo que vamos a incorporar", informa el cirujano.

GRAN MONTECELO. Ligado con la Vía RICA, Parajó prevé modificar los procesos en el futuro Gran Montecelo para simplificar el circuito preoperatorio. El objetivo es que el paciente pueda realizar en un mismo día los test indicados por los facultativos (como puede ser un electrocardiograma) y las pruebas de anestesia.

También con la vista puesta en la ampliación, confía en habilitar una consulta de suelo pélvico que esté estratégicamente situada para que las pacientes puedan ser valoradas por distintos especialistas. "Y en Oncoloxía esperamos realizar algo similar para facilitar el encuentro de los distintos médicos que deben tratar al paciente".

Otro de los retos esbozados para el Gran Montecelo es crear un circuito específico para la Cirurxía Maior Ambulatoria (CMA) que se diferencie del que siguen los pacientes con ingreso. Lo que falta por ver es si éste estará ubicado en la parte nueva del hospital o en el actual Montecelo que, según anunció Sanidade, tendrá más carácter ambulatorio.

Al mismo tiempo, Parajó espera desviar más intervenciones hacia la CMA haciendo uso de las nuevas técnicas poco invasivas. Actualmente, "en determinados procesos llegamos a un 40% de sustitución de las cirugías con ingreso por cirugías ambulatorias", apunta.

Por último, cabe destacar el impulso de las acreditaciones oficiales de la unidad colorrectal y la de mama, así como de la unidad multidisciplinar que codirige con el servicio de Dixestivo para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales, véase la enfermedad de Chron o la colitis.

La cirugía robótica, entre los objetivos de futuro del complejo hospitalario

Otro de los retos del servicio de Cirurxía Xeral e Dixestivo es implantar la "cirugía robótica". Todavía no hay fechas ni plazos, pero Parajó tiene claro que existen muchos perfiles de pacientes que podrían beneficiarse de las virtudes de los robots. "No es solo que sujeten unas pinzas, sino que aumenta la libertad de los movimientos del cirujano y la capacidad de alcanzar ciertas zonas. Hasta ahora la cirugía robótica ha sido un poco prohibitiva por el alto coste económico, pero está claro que va a ser el presente-futuro y que tenemos que estar ahí", informa el doctor Parajó.

Por lo de pronto, el servicio prevé adquirir un brazo articulado para optimizar las suturas e incisiones laparoscópicas. De hecho, algunos facultativos probaron un modelo en los quirófanos del CHOP que responde al nombre de Flex Dex y fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Michigan con el objetivo de ofrecer una precisión similar a la de la robótica a un coste más asumible.

El servicio también dispone de máquinas 3D que ya permiten realizar estudios a fondo de la diseminación de los tumores en los ganglios linfáticos mediante la inyección de una sustancia fluorescente (el verde de indocianina). Además, permite "valorar la irrigación (limpieza) del colon cuando se van a hacer técnicas de unión de anastomosis (conexión quirúrgica entre dos estructuras)", añade el cirujano.

Comentarios