El servicio Cirurxía Xeral del CHUP quiere potenciar la laparoscopia y la cirugía robótica

Los pacientes se involucran en el entrenamiento para intervenir tumores de tipo colorrectal
Participantes en la primera jornada de la reunión celebrada en Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Participantes en la primera jornada de la reunión celebrada en Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cerca de 150 cirujanos de toda Galicia participan en la LXIII Reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia que, desde este jueves, tiene lugar en Pontevedra. El certamen está dirigido a los especialistas de Cirurxía Xeral e Dixestiva, que en el caso del CHUP abarca las cirugías abdominal y coloproctológica, mamaria, hepatobiliopancreática (hígado, páncreas y vías biliares), endocrina y esofagogástrica (que engloba las intervenciones de esófago y estómago, junto a las de obesidad mórbida).

En Montecelo la unidad dispone de cuatro quirófanos, en los que se practican cerca de 4.000 intervenciones anuales, y desde hace un año está dirigida por el doctor Alberto Parajó Calvo. Según explica el especialista, la laparoscopia ya se usa "en el 90% de los casos en los que se puede utilizar" y en el 10% restante no se recurre a esta técnica "porque no está indicado" para las condiciones del paciente. Como resultado, los cirujanos del servicio practican una media de 400 intervenciones anuales por laparoscopia, una técnica "mínimamente invasiva" en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para actuar dentro del abdomen.

Precisamente, uno de los retos más urgentes del jefe de servicio pasan pasa por implantar "nuevas técnicas de cirugía laparoscópica", sobre todo en patología del hígado y páncreas, y por seguir con el objetivo puesto en la "cirugía robótica, que sigue siendo interesante para nuestro servicio".

A la hora de hacer balance de su primer año en el complejo hospitalario de Pontevedra, el especialista se muestra satisfecho, "tanto con los profesionales cirujanos como con el personal de enfermería" que operan en el servicio, por su nivel de "compromiso" y "alto nivel de cualificación". Además, destaca los "buenos resultados" que están cosechando algunas iniciativas recientes. Entre ellas, la Vía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal), un plan que nació para implicar al paciente y a su familia en la fase preoperatoria para que el enfermo llegue al quirófano en las mejores condiciones posibles y pueda recuperarse con más prontitud.

El servicio ya cuenta con una enfermera que se dedica "específicamente a este plan", que aboca a los pacientes a seguir una especie de entrenamiento antes de entrar en quirófano, en el que se incluyen directrices de tipo alimenticio y psicológico. "Los resultados preliminares son muy positivos y además está teniendo muy buena aceptación por parte de los pacientes, que se involucran", indica Parajó. El plan va dirigido, especialmente, a los pacientes con tumores colorrectales.

Además, el departamento ha reforzado la formación de los profesionales con cursos anuales sobre suturas en cirugías laparoscópicas, cirugía coloproctológica, cirugía avanzada de recto y cirugía de suelo pélvico.

PROGRAMACIÓN. La reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia comenzó con una jornada organizada por el Grupo Gallego de Coloproctología, que agrupa a profesionales de la comunidad autónoma que se dedican a la cirugía colorrectal.

La sesión contempló la celebración de dos mesas sobre urgencias coloproctológicas, en las que participaron representantes de todos los hospitales en los que se forma a residentes sobre esta subespecialidad. El objetivo: "Actualizar protocolos intentando poner en común" en el modus operandi del futuro a nivel de la comunidad.

Además, la jornada incluyó una mesa para informar sobre el "camino" que hay que seguir para conseguir subespecializarse en el área de la coloproctología dentro de la cirugía general.

Comentarios