El servicio de Digestigo del Chup, premio 'Best in Class 2020' por su atención asistencial a la hepatitis C

Estos galardones son convocados cada año por la publicación especializada Gaceta Médica
Profesionales del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), galardonado con el premio 'Best in Class 2020'. - SERGAS
photo_camera Profesionales del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), galardonado con el premio 'Best in Class 2020'. - SERGAS

El servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) ha recogido este jueves el galardón nacional Best in Class 2020 por su atención asistencial a la hepatitis C.

Estos premios son convocados cada año por la publicación especializada Gaceta Médica, junto con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y tienen como objetivo reconocer a aquellos centros sanitarios que buscan la excelencia en su atención a los pacientes.

Este año, en el que la gala de entrega de galardones ha sido virtual y transmitida por el canal de Gaceta Médica en Youtube, se premian las categorías de Mejor Centro de Atención Primaria, Mejor Hospital y los 37 Mejores servicios y unidades de todo el ámbito nacional, tanto de centros públicos como privados.

Entre los servicios médicos distinguidos en esta edición está el departamento de Digestivo del Chup que, desde 2015, tiene en marcha una planificación encaminada a que "cualquier paciente puede tener la posibilidad de curarse de la hepatitis C".

Esta enfermedad supone un problema de salud pública muy grave, también conocido como pandemia silenciosa, ya que no presenta síntomas hasta que está en un estado muy avanzado. La hepatitis C afecta a más de 7 millones de personas en el mundo y es la principal causa de cirrosis hepática y cáncer de hígado.

El servicio de Aparato Digestivo del complejo hospitalario pontevedrés ha consolidado en los últimos años un amplio abanico de medidas para que cualquier paciente con esta dolencia tenga posibilidad de curarse. En total, ha tratado a 916 personas, y más del 98 por ciento han superado la enfermedad.

Gracias a los programas de diagnóstico y tratamiento puestos en marcha, se estima que la cifra de pacientes con este problema no detectados se ha reducido en un 90 por ciento. Así, el área sanitaria ha puesto en marcha medidas como la creación de circuitos de identificación de nuevos casos y acceso rápido a tratamientos; un sistema pionero para diagnosticar la hepatitis C con una única muestra de sangre; acceso a ensayos clínicos; o uso de inteligencia artificial, entre otros avances.

El jefe del Servicio, Juan Turnes, ha recordado que el éxito de este departamento depende del trabajo de un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de Atención Primaria, Farmacia, Microbiología, Admisión y con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

En esta edición de los premios Best in Class 2020 ha habido otros servicios del Chup que resultaron finalistas, como la unidad de tratamiento del asma, el servicio de Anestesiología y Reanimación; el servicio de Dermatología, por su tratamiento de la psoriaris; el servicio de Farmacia Hospitalaria, por su sistema de preparación de medicación BD CATO; y el propio complejo hospitalario pontevedrés, candidato a Mejor Hospital por su gestión de las demoras asistenciales, la seguridad clínica, la relación con las asociaciones de pacientes o los reconocimientos de calidad.

Comentarios