El servicio de Digestivo del CHUP, premiado por su investigación de hepatitis C y VIH

El Sergas reconoce la labor del doctor Juan Turnes ► Este reconocimiento se suma al tercer Best in Class recibido
Acceso principal al Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Acceso principal al Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA

El Servizo Galego de Saúde y la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde publicaron este lunes en el Diario Oficial de Galicia la resolución de los premios de investigación sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual, en las que han sido galardonados con el primer y el segundo premio dos estudios gallegos relacionados con el tratamiento la hepatitis C y el VIH.

En concreto, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el responsable del servicio de Digestivo del CHUP, Juan Turnes Vázquez, del Complejo Hospitalario de Pontevedra –Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur– por su artículo "Coste directo no farmacológico de una estrategia simplificada con glecaprevir/pibrentasvir durante 8 semanas en pacientes sin tratamiento previo no cirróticos con hepatitis C implementada en la práctica clínica".

Este galardón se suma al premio Best in Class que otorga el Grupo Gaceta Médica y la Universidad Carlos III y que reconoce por tercera vez al servicio del CHUP.

"Para mí supone un sentimiento de orgullo y reconocimiento a la actividad que llevamos desarrollando desde hace muchos años en el campo de la Hepatitis C", señaló Turnes. "Uno de estos premios es del propio Sergas y el Best in Class llega a nivel nacional, es un motivo especial para sentirse orgulloso y un acicate para seguir trabajando en esta línea y demostrar que desde Pontevedra se pueden hacer cosas de este tipo", añadió.

Tal y como explicó Turnes, todo el servicio de Digestivo comparte que "podemos trabajar en hospitales que están en la periferia de España y conseguir grandes logros". Turnes destaca además la colaboración con otros servicios como Microbiología, Primaria, Farmacia, el Servicio de Admisión y la propia Consellería de Sanidade".

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha ido para el artículo "Redefinición del éxito terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta", de Antonio Antela López, del CHUS (Santiago).

Comentarios