El servicio de Digestivo del Chup, premio Best In Class por la asistencia a la hepatitis C

La unidad lleva tratados a 1.150 pacientes, de los que más del 98% están curados ► La población no diagnosticada se redujo un 90%
Integrantes del equipo del Chup que se encarga de tratar a los pacientes con hepatitis C. DP
photo_camera Integrantes del equipo del Chup que se encarga de tratar a los pacientes con hepatitis C. DP

El servicio del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) recibió este martes, por segundo año consecutivo, el premio nacional Best in Class 2021 por su atención a los pacientes con hepatitis C. Los galardones, que convoca anualmente la publicación especializada Gaceta Médica junto con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, tienen como objetivo principal reconocer públicamente a los centros sanitarios que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La hepatitis C está considerada como un problema de salud pública muy grave y es común que los médicos se refieran a ella como la pandemia silenciosa porque no presentar síntomas hasta que se encuentra en un estado muy avanzado. A nivel mundial se calcula que afecta a más de siete millones de personas y, hasta la aparición de los nuevos tratamientos antivirales, era la principal causa de la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

TRATAMIENTOS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que España es el segundo país más avanzado para eliminar la Hepatite C antes de 2024 (tan solo le supera Islandia) y, a todas luces, el servicio pontevedrés se está afanando para lograr el objetivo. Digestivo, dirigido por el doctor Juan Turnes, suma ya más de 1.150 pacientes tratados, de los que más del 98% ya están curados.

Además, el departamento calcula que la cifra de pacientes con la enfermedad no diagnosticada en el área sanitaria se ha visto reducida un 90% en los últimos años gracias a la apuesta de Digestivo por el big data y las herramientas de inteligencia artificial seleccionadas para mejorar la identificación de los pacientes con hepatitis C y tratarlos de la forma más precoz posible,

Según indica Turnes, "este recoñecemento non sería posible sen o apoio da Xerencia da Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés e se non contáramos cun equipo multidisciplinar, formado por profesionais de Atención Primaria, Farmacia, Microbioloxía, Admisión, ademais da colaboración explícita do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur". Fuentes del complejo añaden que, pese a la pandemia, el servicio no dejó de investigar y tratar la hepatitis C con un objetivo claro: "A completa eliminación deste virus".

BAREMO. La concesión de los premios Best In Class se basa en la puntuación obtenida en unos cuestionarios de autevaluación que son cubiertos por los centros hospitalarios y que posteriormente son analizados por un comité de expertos. En el caso de Digestivo del Chup, el servicio tiene en marcha desde 2015 una planificación dirigida a que cualquier pacientes tenga la posibilidad de curarse de hepatitis C "da forma máis segura e rápida", indicaron fuentes del complejo.

El acto oficial de entrega de los premios, que este año alcanzaron su décimo sexta edición, tuvo lugar este martes en una gala celebrada de forma presencial en Santiago de Compostela y retransmitida online.

La unidad de asma de Anestesiología se cuela en la final
El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés puso este martes en valor la categoría de finalista que alcanzaron otros servicios del Chup en los premios Best in Class 2021: la unidad de asma del servicio de Anestesiología y Reanimación por la asistencia a los pacientes quirúrgicos, Digestivo por la atención a la patología digestiva, Atención Primaria y el propio complejo hospitalario pontevedrés.

Este último llegó a la final del certamen "por ser un dos mellores centros sanitarios de España en xestionar as demoras asistenciais, a seguridade clínica e as relacións con asociacións de pacientes, así coma pola súa aposta polos recoñecementos de calidade", indicaron fuentes oficiales del Chup.

Comentarios