El servicio a domicilio 100% gallego sigue creciendo tras la pandemia

Caylu, la empresa que nació en O Grove, planea llegar a Zamora tras expandirse por Galicia
Dos repartidores de Caylu en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos repartidores de Caylu en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Dos años más tarde de su creación, la empresa de servicio a domicilio de O Grove, Caylu, expande sus horizontes entre provincias. En 2020 empezaban con dos "riders", en Sanxenxo y O Grove, y actualmente la plantilla fija asciende a 58, sin contar a los contratados de refuerzo los fines de semana, por ejemplo, o durante festivos.

Respecto a años anteriores, desde la dirección aseguran que no solo se mantienen sino que han crecido, "estamos cubriendo la comarca de Pontevedra y O Salnés enteras, O Morrazo y también Lugo, desde el año pasado". Ahora planean llegar a Zamora.

Tras la retirada de restricciones en la hostelería notan repunte, sobre todo en los sitios turísticos y sus alrededores. Sanxenxo, O Grove y Marín es donde notan "más demanda", debido en parte a que el servicio que ofrecen es de productos de la restauración local, desde hamburguesas a marisco, o incluso restaurantes con estrella Michelin como Pepe Vieira.

En cuanto a sus trabajadores, en Caylu afirman estar al margen de la ley "rider" y, subrayan, "nuestros riders están todos contratados, como tiene que ser". Para la dirección es importante "la estabilidad que otras empresas no les dan". Además, aseguran que "hay muchas guerras entre las compañías y, al final, quienes pagan son los "riders" haciendo horas y horas". "Muchos de los (riders) que vienen aquí nos cuentan que no llegaban a fin de mes. O pagaban autónomos o la comida. Aquí tenemos contratos de 4, 6, 8 horas, en función de lo que necesiten, pero siempre en ley", exponen. Entre la plantilla, la empresa señala que hay "alguna mujer", pero la mayor parte de la demanda es masculina. La causa, suponen, se debe a que "hay determinados puestos que la gente las asocia más a los hombres que a mujeres", pero, insisten, "aquí las puertas están abiertas para todos los que quieran y tengan ganas de trabajar".

Según la directiva, las condiciones de trabajo son cruciales para garantizar un buen servicio: "Nuestra herramienta son los "riders", si ellos están satisfechos el servicio va a salir bien". Por ello, la compañía gallega no solo dota de uniforme, sino también de la herramienta principal: una moto eléctrica de distinta cilindrada en función de la distancia que tengan que recorrer -de 50 cc y 125cc-. Esta opción se debe, según la empresa,a que "estamos comprometidos con el medioambiente, todos nuestros vehículos son de 0 emisiones, evitando la contaminación que tan perjudicial resulta para nuestro ecosistema".

También son exigentes "a la hora de franquiciarse". "Miramos mucho la persona a la que damos la franquicia, que tenga un perfil concreto", explican. Es importante que conozca el sector de la hostelería porque "nos permite estar tranquilos con las zonas", añaden. El éxito de la compañía reside en la paciencia, "a diferencia de otras hemos querido ir paso a paso y no aprovechar el boom de la pandemia para abarcar zonas que después no eran sostenibles".

Apuesta por el delivery sostenible

Según datos de UBS, empresa de análisis de mercado, en 2030 la comida a domicilio representará un mercado de 365.000 millones de dólares, impulsado sobre todo por las nuevas generaciones de jóvenes entre 18 y 34 años. El crecimiento de este negocio es mayor al 20% anual desde 2017.

REPARTO Y ECOLOGISMO. Cada vez más empresas, como en el caso de Caylu, optan por una política de 0 emisiones que se ajuste a las necesidades del planeta. Los vehículos de esta empresa son motos eléctricas en sutotalidad con distinta cilindrada -50cc y 125cc- según las necesidades de la localización. Marcan así un ejemplo y camino a seguir en la que la energía sin emisiones posibilita la convivencia en el planeta y respeta el medioambiente.

PLÁSTICOS. El packaging, envases y envoltorios, también suponen un reto en el ámbito de la sostenibilidad y una preocupación para la mayoría de usuarios . La prohibición de los plásticos de un solo uso en la Unión Europea contribuye al objetivo verde, pero solo España arroja al mar una cantidad de 126 toneladas de plásticos al día, según WWF, algo que cambiar para poder preservar nuestras costas.

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