Siete colegios de la Boa Vila, entre los más castigados por el covid en Galicia

Los casos activos vinculados a centros educativos del área de Pontevedra descienden a 1.209, pero se cuadruplican las aulas cerradas por el virus
Mochilas a la puerta de un colegio. XESÚS PONTE
photo_camera Mochilas a la puerta de un colegio. XESÚS PONTE

Siete colegios de la ciudad de Pontevedra se sitúan entre los centros más castigados por el covid en Galicia, según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade. Se trata del Plurilingüe Nuestra Señora de los Dolores (26 infectados), el CEIP Manuel Vidal Portela (25), el Plurilingüe Calasancio (25), el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (23), el CEP Campolongo (22 casos y dos aulas clausuradas), el IES Sánchez Cantón (16 positivos) y el CEIP Álvarez Limeses (15).

La información que semanalmente facilita la Xunta relativa a la pandemia en los centros de enseñanza no universitaria refleja un descenso en el número de casos activos vinculados a colegios del área de Pontevedra, que pasan de los 1.337 registrados hace siete días a los que 1.209 positivos de este miércoles. En cambio, se cuadruplican las aulas cerradas, que suben de cuatro a 16.

Frente a esa bajada, se disparan los contagios en las escuelas infantiles. Frente a los 29 casos del anterior balance, Sanidade contabiliza ahora 55. 

Además de los siete colegios pontevedreses citados, Sanidade destaca también entre los centros con mayor número de infectados otros pontevedreses. Entre ellos se encuentran el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior (42 positivos); el IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa (28); el CEIP Xesús Golmar de Lalín (26); el CEIP San Tomé de Cambados (25); el CEIP Manuel Cordo Boullosa de Ponte Caldelas (23 contagiados y 2 aulas cerradas); el CPR Plurilingüe San Fermín de Caldas de Reis (23 casos y una clase inoperativa)el IES Francisco Asorey de Cambados (18 afectados); el CEIP A Lomba de Vilagarcía de Arousa (17); el CEIP da Torre-Illa de A Illa de Arousa (17), el CEIP Plurilingüe Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces (17); el CEIP Plurilingüe Rosalía de Castro de Vilagarcía de Arousa (17 positivos y 2 aulas clausuradas); el CPR Plurilingüe Casa de la Virgen de Cangas (17 contagiados); el CPR Plurilingüe San Narciso de Marín (17); el CEIP Amor Ruibal de Barro (16); el CEIP Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior (16); el CPR Plurilingüe Eduardo Pondal de Cangas (16); el CEIP do Carballal de Marín (15); el CPI Plurilingüe de Rodeiro (15 casos y 2 clases cerradas); el CPR Plurilingüe Abrente de Sanxenxo (15 infectados y una clase inoperativa) y el CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín (15 casos).

casos doscasos

GALICIA. En el conjunto de Galicia, las aulas cerradas en las guarderías —de 0 a 3 años— y en los colegios y centros educativos no universitarios de Galicia se han duplicado en esta última semana, lo que significa que han superado el 20 por ciento o los cinco casos acumulados a siete días en la misma actividad —estén o no vinculados entre ellos los contagios—. 

Con todo, el número de positivos global ha variado con respecto al parte de centros escolares de la semana pasada, notificado este miércoles por la Consellería de Sanidade. Así, en las guarderías se ha incrementado el número de casos en un 61,72 por ciento, al pasar de 290 a 469, mientras que en los centros educativos desde los 3 años hasta los 18 —además de la formación profesional— han pasado de 10.453 a 9.258 casos, un descenso del 11,43 por ciento. 

El nuevo protocolo introduce el concepto de entorno, que se aplica tanto a la misma aula, como al mismo turno de comedor, a lo usuarios de una línea escolar y a las actividades extraescolares realizadas en los centros. Para todas las personas que participan en cada uno de estos ámbitos, se aplica el protocolo de aulas, es decir, a partir de cinco casos o el 20 por ciento. 

El curso arrancó el lunes 10 de enero con unos 13.000 casos activos dentro de la comunidad educativa —que ya no acudieron a los centros— y el miércoles de esa misma semana aumentaron a 13.891. El día 19 de enero ya se constató el primer descenso, con 10.453 y ahora un segundo descenso, con los 9.258 casos registrados. Las aulas cerradas suman 128, frente a las 59 de la semana anterior. 

En cuanto a las escuelas infantiles, hay actualmente 17 aulas cerradas, frente a las 9 que se registraron en el parte de la semana pasada. Con 117 casos, el área de A Coruña es la más afectada, seguida de los 108 de Vigo; los 65 de Santiago-Barbanza; los 55 de Pontevedra; los 45 de Lugo; los 42 de Ourense; y los 37 de Ferrol. 

En cuanto a los colegios, Vigo es el área sanitaria más afectada, con 2.298 casos registrados y 46 aulas cerradas; seguida de A Coruña, con 1.899 (16 aulas cerradas); Santiago-Barbanza, con 1.491 positivos (25 aulas cerradas); Pontevedra(16 aulas cerradas), con 1.209; Ourense, con 988 casos (14 aulas cerradas); Lugo 909 casos positivos (6 aulas afectadas); y Ferrol 464 casos activos (5 aulas cerradas). 

De entre los casos destacados de los colegios y enseñanzas superiores —el parte solo recoge los que más tienen—, se incluyen el Liceo La Paz de A Coruña, con 68 casos registrados y tres aulas cerradas (la semana anterior tenían 43 casos y ninguna aula afectada por cierre). También superan el medio centenar pero ninguna aula afectada, en A Coruña, el colegio La Grande Obra de Atocha tiene 58 casos y el Fogar de Santa Margarida, con 51 casos. 

"COLEGIOS SEGUROS". En la rueda de prensa de este miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apuntado que pese a que los menores de 11 años, población que o está vacunada con una sola dosis o no lo está (los menores de 5) acumulan la incidencia más elevada del coronavirus, los colegios se han revelado igualmente como espacios "seguros".  Asimismo, ha indicado que se continuará con la vacunación, una medida que en el caso de los niños de 5 a 11 años se ha prolongado frente a la de los adultos, ya que aunque podría ser administrada a los 21 días como figura en la ficha técnica de Pfizer —la que se ha administrado a este colectivo—, se ha retrasado ocho semanas por decisión del Consejo Interterritorial. 

De esta manera, este grupo, que ya podría tener concluida las dos dosis, únicamente cuenta con un pinchazo de la vacuna que le corresponde. Comesaña ha apuntado que en cuento lleguen las dosis pediátricas, se inocularán las segundas dosis, si bien ha dicho que, por el momento, se mantienen las ocho semanas acordadas entre el primer y el segundo pinchazo. 

Comentarios