sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Setga mejorará la iluminación de tres de los ocho puentes que hay sobre el río Lérez

Vista de un atardecer en el punete de As Correntes. RAFA FARIÑA
Vista de un atardecer en el punete de As Correntes. RAFA FARIÑA
El Concello adjudicó la obra por 430.000 euros para dotar de un nuevo sistema de luces a los viaductos de Os Tirantes y As Correntes y a la pasarela de la Illa do Covo ► El proyecto estaba pendiente desde 2018

La actividad municipal se mantiene a pesar de la crisis del coronavirus. El objetivo del Concello es que cerrar los proyectos que estaban a punto de ser contratados para evitar más retrasos cuando se levante la alerta sanitaria. La Xunta de Goberno local aprobó este lunes la adjudicación de una obra que lleva pendiente desde 2018. Se trata de la iluminación de tres de los ocho puentes en servicio que cruzan el río Lérez: el de As Correntes, Os Tirantes y la pasarela peatonal de la Illa do Covo. La empresa Setga será la encargada de estas obras, que costarán 430.000 euros, un 2,28% menos de los 440.055,05 euros presupuestados inicialmente.

La actuación, que cuenta con una aportación de la Deputación, tiene un plazo de ejecución de un mes. En los trabajos se ha excluido la renovación lumínica del puente de Santiago por razones legales. Y el motivo es que la Ley de Contratos obligó al Concello a redactar un nuevo proyecto después de que la primera adjudicataria, la firma Copcisa, renunciase a la obra en verano de 2018.

Ahora será Setga, que ya se encarga del nuevo sistema de alumbrado del puente de O Burgo, la encargada de retomar estas tareas. La iluminación de As Correntes será la más espectacular de todas. Dispondrá de 106 proyectores led en piezas de acero inoxidable. También dispondrá de un control único para programar el sistema, tanto el encendido como el cambio de color de las luces. Su resultado será muy similar al que tendrá el puente de O Burgo, que se encuentra en pleno proceso de reforma para su peatonalización definitiva.

En el caso de Os Tirantes se apostará por una iluminación más tradicional: luces blancas dirigidas hacia los tirantes y las columnas. La obra implicará la sustitución de los actuales proyectores. También se iluminará el tablero.

En cuanto a la pasarela peatonal de la Illa do Covo, la intervención será más respetuosa con el entorno natural. Dispondrá cordones led en los tirantes y proyectores en el arco para facilitar la visión a las personas que caminan por esta zona de noche.

SERVICIO ELÉCTRICO. La Xunta de Goberno local también sacó adelante otros contratos. Uno de ellos fue la adjudicación del suministro de material eléctrico de reposición para las sedes municipales. El servicio lo ganó, vía concurso público, la empresa Digamel por 287.516,34 euros. La concesión tendrá un plazo de dos años, prorrogables por uno más.

Otro expediente que obtuvo el visto bueno del Concello fue el del servicio de telecomunicaciones, que saldrá a contratación en tres lotes para garantizar las líneas de teléfono fijo y móvil, así como el sistema de datos para acceso a Internet. En este caso, la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, que este lunes ejerció de portavoz accidental del bipartito, la licitación "entra no conxelador".

Setga mejorará la iluminación de tres de los ocho puentes que hay...
Comentarios