Setga participa en un proyecto europeo para hacer mobiliario urbano sostenible

El objetivo de la empresa pontevedresa es crear bancos y bolardos a través de bioplásticos ► El desarrollo de esta tecnología, que implica a seis países, se dará a conocer en Pontevedra en 2024

Delegación europea del proyectdo Ambiance en Raíña Vitoria, zona en la que se hará la exposición de los productos en 2024. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Delegación europea del proyecto Ambiance en Raíña Vitoria, zona en la que se hará la exposición de los productos en 2024. BEATRIZ CÍSCAR

Desarrollar productos para las ciudades a través de materias primas procedentes de la biomasa. Es el objetivo de Ambiance, un proyecto europeo en el que la iniciativa pública y la privada se dan la mano para desarrollar tecnologías más verdes y respetuosas con el medio ambiente. Una empresa pontevedresa, Setga, forma parte de este grupo, que integran seis centros tecnológicos y otras dos firmas de seis países distintos: Suiza, Grecia, Austria, Suecia, Italia y España. 

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) es el encargado de coordinar este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros y financiación de Europa. En él también participa el Centro Tecnológico de O Porriño. Estos dos organismos y Setga son los únicos representantes españoles de este programa, en el que empezó a trabajarse el pasado junio y que tiene un plazo de ejecución de 48 meses. 

Jesús Saavedra (Setga)
En paralelo a este proxecto, Aimen está construíndo un robot de impresión en 3D para facer este tipo de mobiliario

Los expertos en innovación de esta alianza público-privada tratarán de sacar más partido a los bioplásticos con productos sostenibles y reciclables. Para ello se utilizarán recursos vegetales

El proyecto sacará al mercado tres líneas diferentes. La empresa italiana Mondo se hará cargo de la fabricación de césped artificial para instalaciones deportivas; la sueca Podcom producirá ladrillos para el sector de la construcción y paneles decorativos, y la compañía pontevedresa Setga se encargará del mobiliario urbano, concretamente bancos y bolardos

Una delegación de Ambiance visitó este miércoles Pontevedra para presentar esta iniciativa al Concello. Allí fueron recibidos por tres ediles: Eva Villaverde, responsable de Espazos Públicos; Demetrio Gómez Junquera, titular de Obras y Mobilidade, y Alberto Oubiña, coordinador del Rural. 

El Concello recibió ayer a la comitiva de empresas e instituciones. B. CÍSCAR
El Concello recibió este miércoles a la comitiva de empresas e instituciones. B. CÍSCAR

Tras un encuentro en una de las salas del Teatro Principal, la comitiva se desplazó hasta Raíña Vitoria para conocer el lugar donde se organizará la exposición de estos productos. El objetivo es que este showroom, en el que la Administración local colaborará con la cesión del espacio, tenga lugar durante el primer semestre de 2024 en dicha avenida, ahora peatonalizada parcialmente. Allí se presentarán el césped, el mobiliario urbano y los paneles para la construcción de una marquesina que salgan del trabajo de investigación y desarrollo que se está llevando a cabo en la actualidad. 

Reacción

"O proxecto é moi acaído para Pontevedra porque apostamos por espazos públicos amables, accesibles e sustentables", destacó Villaverde, que se mostró "encantadísima" de haber recibido a la delegación, que también conoció el modelo urbano pontevedrés con una visita por la ciudad. 

Eva Villaverde
O proxecto é moi acaído para Pontevedra porque apostamos por espazos públicos amables, accesibles e sustentables

El responsable de Fabricación, Diseño e Innovación de Setga, Jesús Saavedra, ejerció de anfitrión con sus colegas del programa Ambiance. "A nosa participación será a de deseñar mobiliario urbano ou algún outro compoñente que poida encaixar nas cidades", señaló. 

Saavedra también explicó que "en paralelo a este proxecto, Aimen está construíndo un robot de impresión en 3D para facer este tipo de mobiliario". "Serán impresións de tamaños importantes, con volumes que poden ser de tres metros por dous", añadió. 
Además de Setga, Itainnova y Aimen, Mondo y Podcom, en el proyecto participan centros tecnológicos y de innovación de Módena (Italia), Calcis (Grecia), Linz (Austria) y Manno (Suiza).

Comentarios