María Luisa Calero: "El del sexismo en la lengua es un debate serio, no sé por qué atacan"

Catedrática desde hace 24 años, María Luisa Calero centra sus investigaciones en el sexismo lingüístico y apuesta por debatir la posibilidad de erradicarlo. Recientemente estuvo en Pontevedra y ofreció algunas claves para visiblizar a la mujer. "Si no se nombra algo, no existe"

María Luisa Calero, en la Facultade de Ciencias da Educación. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera María Luisa Calero, en la Facultade de Ciencias da Educación. OLGA FERNÁNDEZ

En tiempos convulsos de portavozas y miembras, en los que política e ideología ponen en jaque al diccionario frente al inmovilismo que otros defienden, hablamos con María Luisa Calero, catedrática de Lingüística General en la Universidad de Córdoba desde 1994. Sus investigaciones abordan temas relativos a la construcción de lenguas universales y sexismo lingüístico. Recientemente estuvo en Pontevedra en las jornadas Análises e propostas ante a discriminación na linguaxe, patrocinadas por la Universidade de Vigo, con la conferencia ¿Es posible evitar el sexismo lingüístico? Un debate legítimo.

¿Es posible? 
Sí. Si no todo, al menos en parte. El sexismo se esconde en muchas expresiones, incluso en muchas situaciones de contexto. Al menos parcialmente, puse el ejemplo del masculino genérico, de cuando se usa para referirse a ambos sexos, hice algunas propuestas para combartirlo... De alguna manera se remedia, tanto en castellano como en gallego.

¿Cuáles serían estas propuestas? ¿Utilizar los dos géneros —pontevedreses y pontevedresas, por ejemplo—, la famosa arroba...?
Son algunos ejemplos. Quizás no sistemáticamente, porque hace un poco pesado el discurso, pero simbólicamente se puede comenzar en la lengua hablada. La escrita es otra cosa, porque se puede usar la arroba, también una equis (alumnxs)... Quizá haya más mecanismos para solventar este asunto. También el uso de colectivos, como alumnado. En mi facultad, por ejemplo, se cambiaron cartelitos de secretario por Secretaría, Decanato en vez de señor decano... En ese sentido se puede avanzar.

"Los cambios sociales han sido enormes en relación a las mujeres y esta demanda también se refleja en la lengua"

¿Cree que la sociedad es consciente de esta necesidad de modificar el lenguaje o lo ve como algo poco importante? 
Hay algunas personas que se ríen, se mofan de estos intentos que está demandando la sociedad, que no es una persona ni dos. Los cambios sociales han sido enormes en relación a las mujeres y esta demanda se refleja en la lengua también. Por eso hablaba de un debate legítimo. El del sexismo en la lengua es un debate serio, como cualquier otro debate lingüístico del que la gente no se ríe. No sé por qué aquí se ríen algunos o atacan llevados por la emoción, la ira, el odio... cuando debería ser un debate razonado.

¿Cree que a nivel de Universidad o de las administraciones está más avanzada esta situación que entre la gente de a pie? 
Es posible. En la Universidad siempre ha existido este debate y,de hecho, hay unidades de Igualdad que se ocupan de consolidar esta tendencia, que a veces sufre retroceso. Cuando estaba en el departamento de Administración siempre tuve una lucha por los impresos, en los que estaba todo en masculino, y los echaba para atrás, que había que poner la barra masculino/femenino. Si no estás atenta puede haber retroceso. Hay bastante conciencia, aunque tampoco faltan las voces críticas.

Dicen que lo que no se verbaliza no existe. Si tomamos el masculino como neutro, ¿supone invisibilizar lo femenino? 
¿Por qué si no se nombra algo no existe? Nuestra mente está hecha para clasificar. Es como si en una biblioteca un libro que no está en su sitio es como si no existiera, se pierde. Nuestra mente visibiliza poniendo nombres. 

A los medios se nos sugiere utilizar el lenguaje inclusivo, pero a veces es complicado por el ritmo de la narración. ¿Qué solución propone? 
Quizás habría que buscar algún giro. No tenemos esto automatizado, pero siempre hay recursos y mecanismos para aplicarlos sin complejos. 

¿Qué opina de utilizar el femenino como norma?
 Esto abre la mente. Ayer venía leyendo un libro de un médico vasco que al comienzo dice ‘como durante 50 siglos hemos machacado a las mujeres he decidido escribir unas veces en masculino y otras en femenino’ y no pasa nada. Es lo que [el escritor, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)] García Meseguer llamaba ‘ingeniería lingüística’. Es una manera de abrir la mente. El género femenino tiene su lugar. 

¿Jornadas como esta, dirigidas a futuros maestros, sirven para concienciar a la sociedad del futuro? 
Sí, los maestros y las maestras son claves. Cuando al alumnado más pequeñito se le enseña que tiene que hacer este esfuerzo por nombrar, se le queda de por vida. En esta facultad está la clave de que haya un planteamiento transversal en los planes de enseñanza, no solo en la lengua, sino en los programas educativos. Las mujeres han tenido un lugar en la historia, pero estuvieron silenciadas. Hay que darles su espacio en todas las disciplinas.

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