La SGAE cobra a más de 400 locales de hostelería en la capital pontevedresa

La sociedad gestiona los intereses de 1.576 autores de la provincia, lo que supone el 39,4 por ciento de todos sus socios en la comunidad

Actuación de una orquesta en una verbena pontevedresa en 2015. DAVID FREIRE
photo_camera Actuación de una orquesta en una verbena pontevedresa en 2015. DAVID FREIRE

Más de 5.000 locales de toda la provincia de Pontevedra abonan mensualmente sus tarifas de la Sociedad General de Autores (SGAE), a los que hay que sumar ayuntamientos, asociaciones y festivales, según datos de la propia sociedad de autores. Este pago les da derecho a un uso ilimitado de todo el repertorio que gestiona esta entidad, que representa los derechos de más de 124.000 creadores en España.

De esos 5.000, unos 400 corresponden a la capital, aunque únicamente en el sector de la hostelería (restaurantes, cafeterías y ocio nocturno), una cifra que se ve aumentada con el importante volumen de estos negocios en zonas turíticas de la costa.

El comercio, un punto a negociar para la SGAE. DPAsí, aunque la SGAE no facilitó datos concretos, sí confirmó que su recaudación creció en los últimos años gracias a los convenios suscritos con algunos ayuntamientos que adeudaban atrasos a la entidad, en algún caso incluso desde hace diez años. El incremento se debe también a una fuerte campaña de contratación desarrollada entre 2013 y 2015.

A estos números hay añadir los que generan los ayuntamientos, festejos populares y asociaciones, que suelen regirse por convenios (en el caso de los concellos más grandes) o que pagan en función de cada evento organizado.

Por otra parte, la SGAE gestiona los derechos de 1.576 creadores pontevedreses, una cifra que supone el 39,4 por ciento de los más de 4.000 asociados que tiene en toda Galicia.

En 2017 se dieron de alta 59 nuevos autores en la provincia: 52 de ellos varones (50 en el apartado musical y dos en el de artes escénicas) y siete mujeres (seis en el sector musical y una en el audiovisual). En el ámbito de toda la comunidad autónoma, el año pasado se incorporaron 147 nuevos creadores.

De los 1.576 creadores pontevedreses dados de alta, 1.269 son hombres y 224, mujeres. Asimismo, 1.493 figuran como autores, once como editores y 72, como herederos de los derechos de otros creadores ya fallecidos. La ley española reconoce el derecho de los autores a la explotación de su obra durante toda su vida y hasta 70 años después de su fallecimiento a favor de sus herederos.

En 2017 la SGAE incorporó como asociados a 59 creadores pontevedreses, de los que 52 son varones y siete son mujeres

 

Además de con los ayuntamientos de la provincia (que pueden beneficiarse también del convenio entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias), la entidad mantiene colaboración habitual con eventos como el Festival de Cans.

El precio para un establecimiento medio es de 0,70 céntimos al día por el catálogo

Menos que un café (0,70 euros al día), es el precio que, según los datos de la SGAE, abona la gran mayoría de los establecimientos de hostelería por disponer del catálogo completo y sin restricciones. La sociedad de autores explica que no paga lo mismo una discoteca que un pequeño establecimiento comercial. Así, un restaurante de menor tamaño, bar o cafetería abona una licencia de 18 euros al mes, mientras que un local de hostelería de hasta cien metros cuadrados (la mayor parte de los censados) paga en la actualidad 20,58 euros al mes, lo que arroja esa cifra de 0,70 euros al día.

Los problemas de cobro en la provincia se han normalizado desde 2015, aunque no han faltado las reclamaciones judiciales, dado que "no todos los ayuntamientos se han avenido a solucionar de forma amistosa una cuestión obvia", que es el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, explica la SGAE, "si bien en un altísimo porcentaje responden".

La entidad tuvo que reclamar deudas a concellos como A Estrada, Ponteareas y O Porriño y también llevó a cabo un reclamación judicial a la Fundación Coral Casablanca de Vigo, que se amparó en su estatus para justificar el impago de los derechos de autor de los conciertos que organiza. Está pendiente de señalamiento para juicio. Los socios de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) se benefician de descuentos con la SGAE, que también tiene convenios específicos con hoteles y discotecas.

Comentarios