La SGAE pone el ojo en la comarca de Pontevedra

Reactiva la reclamación del canon de las orquestas a las comisiones de fiestas. Vecinos de Vilariño pagan 500 euros para evitar un juicio

Rosendo, durante el concierto de este sábado en las Festas da Peregrina. RAFA FARIÑA
photo_camera Rosendo, en las Festas da Peregrina. RAFA FARIÑA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no despega el ojo de la comarca de Pontevedra. Sobre todo de los vecinos que organizan fiestas populares, a los que la entidad sigue reclamando el canon de las orquestas que interpretan temas sujetos a derechos de autor.

La SGAE no solo se conforma con el pago del correspondiente impuesto, sino que en muchos casos lo solicita con carácter retroactivo. Es lo que le ha ocurrido a los vecinos de Vilariño, en Poio, que cada año organizan una fiesta en honor a la Virxe do Rosario.

Aunque no están constituidos como una comisión de fiestas, lo cierto es que su funcionamiento es muy similar. Recorren el municipio en busca de donativos para sufragar los festejos, que incluyen la contratación de orquestas.

La Sociedad General de Autores se fijó en ellos hace un tiempo. Después de localizar a alguno de los organizadores del evento, que tiene lugar en un núcleo de la parroquia de San Xoán de Poio durante el primer fin de semana de octubre, los responsables de la entidad los amenazaron con multas.

Aunque la intención inicial del grupo era no pagar el canon, los vecinos de Vilariño aceptaron finalmente el abono de la tasa para evitar un posible juicio, que implicaría unos gastos que no podrían asumir.

Los afectados ingresaron 500 euros en la cuenta bancaria de la SGAE después de un acto de conciliación celebrado el pasado 5 de febrero en Pontevedra. El asunto partía de una denuncia previa de la entidad ante el Juzgado de lo Mercantil número uno de la ciudad, que estableció una mediación entre las partes para evitar que el asunto se dirimiese en los tribunales.

Pontevedra reserva este año 40.000 euros de su Presupuesto para pagar los derechos de autor de conciertos y otros eventos

La sociedad, que en los últimos años e ha visto salpicada por presuntos casos de corrupción, solicitaba a los vecinos de Vilariño 962 euros por los últimos cuatro años de las Festas do Rosario. Finalmente se conformó con 500.

CONCELLOS. La lupa de la SGAE no solo afecta a particulares, también a las administraciones. En 2016, Barro tuvo que reservar 10.000 euros por los derechos musicales de la Festa do Viño.

El coordinador del área de Festas de Pontevedra, José Luis Sarandeses, recuerda que el Concello está adherido a un convenio que la sociedad ofrece a la Federación Española de Municipios y Provincias, que implican ciertos descuentos. El canon de la SGAE en los conciertos es distinto si es de pago o no. En el primero de los casos, la entidad se lleva un tanto por ciento de la taquilla. Y en el segundo, el porcentaje se calcula según el coste del evento.

Para evitar problemas, el Presupuesto local reserva partidas para los derechos de autor: 40.000 euros para 2019. "La SGAE envía inspector a los conciertos. Nada se improvisa. Ni siquiera los bises, que se pactan antes", dice Sarandeses.

Comentarios