"Si soy elegido alcalde, mis primeras decisiones serán..."

La puesta en marcha de un plan de transporte en el municipio es una prioridad que comparten los cinco partidos de la Corporación ▶Los candidatos apuestan por solucionar el conflicto con Ence o activar distintas políticas sociales ▶Los cabezas de lista de BNG, PP, PSOE, Marea y Cs cuentan cuáles serían sus cinco primeros pasos al frente del Concello

JAVI Foto a un autobús con xente subindo que poida ser perfilable para Es Domingo desta semana.
photo_camera Autobús. DP

Transporte a demanda, urbano o Plan de Transporte Metropolitano. Difieren en la fórmula, pero los cinco partidos con representación municipal apuestan por impulsar el servicio en el concello. Es una de las cinco primeras medidas que los candidatos de BNG, PP, PSOE, Marea, y Ciudadanos llevarían a cabo si llegasen a ostentar el bastón de mando municipal a partir del 26M. Preguntados por sus cinco primeras acciones de Gobierno, dar respuesta a la movilidad en la ciudad es la única que comparten los cinco.

Así, mientras la propuesta de Fernández Lores parte del transporte a demanda "sostible e eficiente" en colaboración con el sector del taxi y el resto de administraciones, tanto el PP de Rafa Domínguez, como Goyo Revenga desde Ciudadanos Pontevedra apuestan por la adhesión al Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, con las bonificaciones que implica para usuarios. Además, Domínguez y Luís Rei, desde Marea Pontevedra, añaden a esta opción autonómica la puesta en marcha de un plan de transporte urbano con descuentos por viajero frecuente y bonificaciones para personas en riesgo de exclusión social, los populares, y para aquellos que ganen menos del salario mínimo interprofesional, Marea.

Por su parte, Tino Fernández apuesta por abaratar el billete de autobús a Monte Porreiro e incluir otras bonificaciones a los usuarios.

El futuro de Ence y de la ría de Pontevedra es otro de los temas que más se están poniendo sobre la mesa durante la campaña, así como algunas medidas sociales y llevar al entorno rural el premiado modelo de ciudad.

BNG

Una de las primeras acciones de gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores si los ciudadanos revalidan su apoyo el domingo en las urnas será impulsar la solicitud para la celebración de las series mundiales de Triatlón en la ciudad. Junto a esto, y no necesariamente por este orden, el BNG apuesta por "impulsar a tramitación do novo contrato do lixo e a compostaxe, impulsar o proxecto do transporte a demanda e a ordenanza da mobilidade na cidade". Además, si el bastón de mando se queda en las manos de Lores, el Gobierno municipal iniciará en los primeros días los contactos con las distintas administraciones con las que el Concello tiene proyectos pendientes y en común, "para acelerar, na medida do posible, a súa tramitación e posta en marcha. Ministerio de Transición Ecolóxica: Paseo a Marín, cesións de Costas; Fomento: nó de Bombeiros; Xunta: Variante de Alba, Hospital Montecelo".

PP

Rafa Domínguez lo tiene claro. Lo primero que haría si fuese alcalde sería "retirar el recurso del Concello sobre Ence" y lo segundo "retirar el nombramiento de Rajoy como persona non grata en Pontevedra", algo que ya anunció en distintas ocasiones y a lo que su partido siempre se opuso.

La puesta en marcha de un plan estratégico de empleo que incluya la reducción de impuestos (10% IBI y 25% Viñeta) es otra de las medidas prioritarias para el Partido Popular. Impulsar el PXOM y ejecutar un plan para el transporte urbano son también prioridades para el partido de Domínguez. "Me adhiero al plan de la Xunta y además hacemos un plan municipal urbano que mejore el de la Xunta, con descuentos por viajero frecuente y bonificaciones para personas en riesgo de exclusión social". El objetivo, subraya Domínguez es apoyar sobre todo a aquellos que tienen menos capacidad para pagar un parking.

PSOE

Activar la mesa de negociación para iniciar el proceso de traslado de Ence de la ría de Pontevedra es prioritario para el PSOE. Por eso su candidato en la Boa Vila asegura que de ser alcalde lo primero que hará será "preparar unha silla para Colmenares ben cómoda para que sente con ganas para negociar o traslado".

Actuar sobre el transporte urbano también está entre las actuaciones principales de los socialistas. "Reduciriamos o prezo do billete a Monte Porreiro. Nunha primeira fase sería 1 euro cada viaxe e logo un abono mensual baixaría o prezo das viaxes que pagas duranet o mes. Para pensionistas e desempregados con prestacións por debaixo do sim sería gratuito", explica Fernández.

Llevar a cabo una modificación presupuestaría que permitiese sacar las bases de las convocatorias de las subvenciones de los clubes deportivos de los años 2018 y 2019 y abonar las de 2017 sería otro de los puntos fundamentales de la acción de gobierno del candidato del PSOE. Tino Fernández asegura que si él es alcalde una de las primeras cosas que hará será pedir a los servicios jurídicos del Concello que estudien qué medidas a llevar a cabo para actuar sobre el alquiler de la vivienda "e que se poida abaratar os prezos do aluguer". Finalmente, la formación socialista apuesta por la diversidad por lo que pondría en marcha el programa Quérote máis de apoyo a las personas LGTBI.

MAREA

Luís Rei enarbola la bandera social en campaña y asegura que lo primero que haría si se sentase en el sillón presidencial del Pleno sería "entregar as primeiras rendas sociais ós seus destinatarios".

De nuevo, aunque en segundo lugar, sale a la luz la adhesión de Pontevedra al Plan Metropolitano de Transporte de la Xunta, y matiza el líder de Marea Pontevedra "que inclúa bonificacións para os que gañan menos do salario mínimo interprofesional".

Coincide con los socialistas Luís Rei en la importancia de poner ó día los pagos del Concello a los clubes deportivos a los que se les adeudan las subvenciones de temporadas anteriores.

El candidato de Marea asegura que de ser alcalde pondría "a disposición da Plataforma contra a A-57 a asesoría xurídica do Concello" y llevaría a cabo un plan de choque "de pequenas obras que son fundamentais en 15 parroquias do municipio".

CIUDADANOS

También Cs empezaría a gobernar solucionando los problemas de movilidad del municipio, dice Goyo Revenga. Para ello "nos sentaríamos con la Xunta de Galicia para adherirnos ya al Plan de Transporte Metropolitano, no podemos hacer que los vecinos no se beneficien de este plan por cuestiones políticas entre el PP y el BNG de Pontevedra".

Para la formación naranja, es importante buscar una solución inmediata hasta que el Concello no tenga escuela municipal para que ningún niño se quede sin escuela infantil a partir de septiembre. "Es una cuestión básica para la conciliación". Otro de los primeros movimientos que realizaría Revenga de ser alcalde sería sentarse con los servicios sociales "para que ningún niño de la ciudad se vuelva a quedar sin bono comedor. No vamos a permitir que ningún niño llegue a mitad de curso sin bono comedor, ningun niño en riesgo de exclusión va a volver a pasar hambre".

En cuarto lugar Ciudadanos apostaría por hacer auditoría urgente sobre el estado del alumbrado y asfaltado del rural. Finalmente, auditaría la situación de la Policía Municipal "para acabar con diálogo y sensatez con el conflicto enquistado".

Comentarios