Siete parroquias podrán acceder a rebajas fiscales en la compra de viviendas

El plan beneficiará a Alba, Verducido, Bora, Cerponzóns, Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve y A Canicouva ►El programa de la Xunta no se aplicará en casas de nueva planta
Vista de la parroquia de Alba, en donde se podrá aplicar el plan autonómico de impuestos cero
photo_camera Vista de la parroquia de Alba, en donde se podrá aplicar el plan autonómico de impuestos cero

La Xunta ha incluido a siete de las 15 parroquias de Pontevedra en su nuevo programa de impuestos cero en el rural. El objetivo del plan es ganar población en estos núcleos a través de rebajas fiscales en operaciones de compra de una casa. La iniciativa beneficiará a Alba, Verducido, Bora, Cerponzóns, Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve y A Canicouva. Son, según el Instituto Galego de Estatística, las parroquias menos urbanizadas del municipio y las zonas perfectas para implantar este tipo de exenciones, que dejarán fuera al resto de núcleos: Campañó, Lourizán, Lérez, Marcón, Ponte Sampaio, Salcedo, Tomeza y Mourente.

El proyecto autonómico está ya en vigor y de él pueden beneficiarse los jóvenes de menos de 36 años, las familias numerosas y las personas con algún tipo de discapacidad que adquieran una vivienda habitual en el rural, esto es, en la que vayan a vivir durante un plazo continuado de al menos tres años. Ninguno de ellos pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ni tampoco el de Actos Jurídicos Documentados. Esta especie de amnistía no se aplicará a cualquier operación de compra de vivienda. Solo será válida para aquellas de segunda mano, es decir, que no podrán incluirse aquellas de nueva planta.

Los pormenores de estas rebajas fiscales serán explicados el jueves por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el municipio. Lo hará en una charla que se celebrará en el colegio de O Pío, en la parroquia de Bora, a partir de las ocho y media de la tarde.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, dará una charla este jueves en el colegio de O Pío para explicar la medida a los vecinos

"Trátase dun acto aberto a toda a veciñanza no que queremos dar conta da importancia e o impulso que a Xunta de Galicia lle dá ó rural galego e, en particular, ás parroquias de Pontevedra", señaló este lunes el portavoz del Partido Popular y diputado autonómico, Jacobo Moreira, a través de un comunicado de prensa.

Este paquete de medidas para reducir impuestos se ha puesto en marcha para 3.462 parroquias de Galicia. Se calcula que en ellas vive el 32% del total de la población de la comunidad.

Las provincias más beneficiadas por este programa son Lugo y Ourense, con 1.251 y 895 parroquias, respectivamente. Le siguen A Coruña, con 813, y Pontevedra, con 503. De estas últimas, siete pertenecen a la capital de las Rías Baixas.

39.568 VIVIENDAS. El parque residencial de Pontevedra dispone de 39.568 viviendas, según se recoge en el último informe estadístico, correspondiente al año 2011.

El sector de la promoción sigue tocado por la crisis del ladrillo, que en tres barrios de la ciudad (en Campolongo, Valdecorvos y en la antigua parcela de Tafisa) frustró la construcción de 1.119 viviendas. Todas ellas iban a ser impulsadas por empresas privadas, cooperativas o el Instituto Galego de Vivenda e Solo, un organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

A pesar de este pinchazo, el mercado inmobiliario pontevedrés muestra síntomas de recuperación si se valoran los últimos registros. En 2015, la capital lideró la construcción de inmuebles de nueva planta en Galicia al construirse 154 casas.

Comentarios