"Sigue habiendo un goteo de pacientes que nos hace no estar tranquilos"

El área sanitaria pudo haber superado ya el pico de críticos, aunque la situación puede cambiar "en unos días"
Trabajadores de la unidad de Reanimación del Montecelo. RAMÓN LEIRO/POOL
photo_camera Trabajadores de la unidad de Reanimación del Montecelo. RAMÓN LEIRO/POOL

"Todavía están ingresando pacientes críticos de covid" y los contagios han bajado en número, pero lejos de bajar a cero. Por eso la jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación, Marina Varela, volvió a emplazar este sábado a los ciudadanos "a que respeten las medidas que todos conocemos". 

Reportaxe UCI Montecelo. Pool. Ramon LeiroLa doctora, miembro del comité clínico, incidió en que en la tercera ola se han visto afectados "pacientes más jóvenes", lo que evidencia que la población con menos años "no es inmune a este virus". Además, recordó que "la afectación en algunos pacientes es muy grave y requiere ingreso en las unidades de críticos con ventilación mecánica". 

El Sergas informó de que este sábado en Montecelo continuaban ingresados 20 pacientes en las unidades de críticos, a los que al menos hay que sumar otros tres que ya han negativizado el virus, pero que siguen ocupando una cama de UCI.

La asistencia a los pacientes graves está repartida entre dos servicios: Medicina Intensiva, que corre a cargo de la UCI convencional y la Unidad de Corta Estancia (reformulada en UCI 2) y Anestesiología y Reanimación, que asume los pacientes ingresados en REA (que sigue funcionando como tercera UCI covid) y URPA (que llegó a operar como cuarta UCI hace unas semanas, pero que ya lleva algunos días liberada de covid). Entre estas unidades se pueden habilitar algo más de 40 camas para pacientes críticos.

Reportaxe UCI Montecelo. Pool. Ramon LeiroVarela considera que es muy probable que el área sanitaria ya haya alcanzado el pico de ingresos en las unidades de críticos, pero como en ocasiones anteriores aboga por ser "prudentes". "En unos días la situación puede cambiar, porque sigue habiendo ingresos en todas las áreas sanitarias. No es el ritmo de hace unas semanas, cuando teníamos picos de más de cinco hospitalizaciones al día, pero sigue habiendo un goteo de pacientes que nos hace no estar tranquilos", explica.

Sobre el posible alivio de las restricciones, esquiva las premoniciones, pero sí insiste en que se debe actuar con precaución. "Epidemiológicamente la situación ha mejorado, pero a nivel asistencial seguimos con un número importante de casos, por eso pienso que hay que ser prudentes". 

PLANTILLA. La especialista explica que la cascada de pacientes graves llevó a reforzar las plantillas y que en términos generales todos los sanitarios han demostrado "una profesionalidad muy importante". "A pesar dReportaxe UCI Montecelo. Pool. Ramon Leiroe que podamos tener momentos de cansancio, los sentimos en nuestra casa. Aquí el personal está muy comprometido, es muy profesional y ayuda en lo que puede. A pesar de la fatiga, están comprometidos con el paciente de una forma admirable": 

Por otra parte, Varela señala que, pese a la covid, hay personal del servicio de Anestesiología que sigue actuando en otros frentes, como los quirófanos, donde la actividad quirúrgica se va reanudando poco a poco, en las consultas de la unidad de dolor, en urgencias pediátricas y partos. La vida no se detiene con la covid.

Comentarios