Sigue pendiente la reforma de las cubiertas del albergue

El retraso en unos informes del gestor ferroviario no ha permitido iniciar las obras en el año santo y tendrán que hacerse durante 2023sio
Imagen de una reciente visita, este año, del presidente de la Xunta al albergue pontevedrés. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de una reciente visita, este año, del presidente de la Xunta al albergue pontevedrés. DAVID FREIRE

La reforma de las cubiertas del albergue de Pontevedra siguen pendiente por el retraso en unos informes del gestor ferroviario. Se trata de unas obras cuya duración se ha estimado en el entorno de seis meses y que permitirán una mayor eficiencia energética para el edificio del albergue de peregrinos de Pontevedra. En teoría, deberían haberse ejecutado y terminado durante este año santo. Pero retrasos imprevistos con informes que tienen que emitir el gestor ferroviario, Adif, han impedido el inicio de los trabajos, a los que también faltaban por abonar algunas tasas según informó el Concello a finales del pasado mes de noviembre. La actuación la llevará a cabo la empresa Prace por 428.044,25 euros (IVA incluido).

La firma de Narón dispondrá de un plazo de seis meses para hacer esta remodelación, que incluirá el cambio de cubierta y de todas las carpinterías, tanto la interior como la exterior, que será de aluminio con rotura de puente término, lo que mejorará el aislamiento del edificio. El proyecto incluye un nuevo sistema de climatización y de mejora de las instalaciones eléctricas para reducir el consumo energético.

Para ello se empleará tecnología aerotérmica, que permitirá aprovechar el aire exterior para climatizar espacios interiores. De esta manera, el albergue ahorrará costes al reducir la factura del agua caliente sanitaria. El albergue pontevedrés se amplió hace un año para aumentar de 72 a 92 el número de camas. Ahora, las instalaciones del Virxe Peregrina, ubicadas en la calle Otero Pedrayo, al lado de las estaciones de tren y autobús, están pendientes de iniciar esta modernización.

El arquitecto de esta nueva obra, Diego Jorge, ya explicó hace casi un año que está contemplado el cambio de todo el cerramiento para mejorar el aislamiento térmico del albergue. El inmueble también contará con un nuevo sistema de climatización y de mejora de su red eléctrica para reducir el consumo energético.

Para ello se echará mano de la aerotermia, que es una tecnología que aprovecha la energía del aire exterior para climatizar espacios interiores y que, en el caso del Virxe Peregrina, permitirá reducir la factura en la producción de agua caliente sanitaria.

Comentarios