Silva abordará el futuro de la Deputación solo tras la constitución de los concellos

La presidenta en funciones afirma que ahora el protagonismo corresponde a los ayuntamientos

Carmela Silva compareció este viernes en rueda de prensa en el Pazo Provincial. DP
photo_camera Carmela Silva compareció este viernes en rueda de prensa en el Pazo Provincial. DP

"Para nada de nada se está a falar aínda sobre o futuro Goberno da Deputación de Pontevedra. Iso tocará despois do 15 de xuño, que é cando se constituirán as corporacións dos concellos, e ata ese momento non vou facer ningunha declaración nin xerar ningunha controversia".

Así lo aseguró este viernes la presidenta en funciones de la Deputación pontevedresa, Carmela Silva, que ha aplazado abordar la composición del nuevo Gobierno provincial hasta después de la constitución de los ayuntamientos. 

Tras haber obtenido trece diputados (solo le faltó uno para la mayoría absoluta), el PSOE podría gobernar la institución en solitario, aunque la duda principal es si optará por esa vía o volverá a establecer un bipartito con el BNG, su socio de Gobierno durante los últimos cuatro años.

Todo lleva a pensar que esa negociación dependerá en buena medida de los pactos que se firmen entre las dos formaciones políticas en una serie de municipios de la provincia, incluido el Concello de Pontevedra.

No obstante, Silva dejó la duda en el aire, asegurando que en lo que están actualmente centrados los partidos es en la constitución de los ayuntamientos y "ata que iso non suceda, non imos estar noutra cousa", reiteró.

"Eu son unha persoa moi seria e rigorosa e neste momento estamos pendentes da constitución dos concellos, moitos dos cales están pendentes da negociación de pactos para crear gobernos de progreso", algo de lo que se mostró segura. "Estou convencida de que vai haber máis gobernos de progreso na provincia", dijo. Por todo ello, repitió que "o protagonismo agora é dos concellos".

También indicó que ella no está "noutra cousa" que "en seguir gobernando" y bromeó con los periodistas, a los que les dijo que ya sabía que ellos "non teñen ningunha dúbida de que o PSOE me vai propoñer a min como candidata" a seguir presidiendo la institución, pero "eu vou ser absolutamente respectuosa e vou seguir o procedemento por respecto ás persoas que teñen que tomar decisións", apuntó.

Silva también indicó que los buenos resultados que obtuvo el PSOE no cambian su percepción "positiva" de estos cuatro años de cogobierno con el BNG en la Deputación. "Estou orgullosa e satisfeita das 14 deputadas e deputados" porque "transformamos esta Deputación. É unha evidencia, non é que o diga eu, sábeno as 900.000 persoas que viven nesta provincia", sentenció.

En la misma línea, también subrayó que la decisión de gobernar en solitario o renovar el pacto con el Bloque se tomará "de forma colaborativa" y no recaerá solo en ella. "Eu non son de tomar decisións unipersoais, senón que sempre traballo en equipo", dijo.

La dirigente socialista señaló que en el futuro mandato "imos consolidar o que fixemos estes catro anos" y agradeció el "esforzo sobrehumano" de las y los candidatos del PSOE, así como del secretario general del partido a nivel provincial, David Regades, "que fixo un traballo como nunca se fixera".

Lo que no está claro es cuándo se celebrará el Pleno de constitución de la nueva Deputación, ya que primero se celebrarán los de los ayuntamientos (el 15 de junio) y todavía se está pendiente de los recursos que puedan plantearse y de su resolución, algo que podría dilatar bastante los plazos. De hecho, hace cuatro años el Pleno de toma de posesión en la institución provincial se había celebrado a mediados de julio.

Por el momento, Silva indicó que en Tui se está estudiando ya la opción de recurrir en relación a unos votos declarados nulos.

Comentarios