Carmela Silva acusa a la Xunta de ocultar datos sobre la pandemia

Alerta de que la atención primaria está "colapsada" y de que el sistema educativo no dispone de los recursos necesarios
Carmela Silva. EFE
photo_camera Carmela Silva. EFE

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, acusó este viernes a la Xunta de "no contar la verdad" sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus y ocultar información a la ciudadanía.

"No están diciendo la verdad. Ocultan datos, ocultan lo que sucede. No hay derecho a eso porque impide que se puedan tomar decisiones", señaló en rueda de prensa.

Silva denunció que la atención primaria en Galicia está "colapsada" y que el sistema educativo no dispone de los recursos necesarios para hacer frente a esta situación, al tiempo que aseguró que "la gente no conoce la verdad". "Los médicos no tienen agenda para atender y si toses mucho la gente se preocupa. Es vergonzoso", señaló la socialista.

La presidenta de la Deputación censuró que la Xunta no traslade a los ayuntamientos los datos de incidencia del coronavirus en sus municipios, alegando que es "peligrosísimo", cuando, a su juicio, "decir la verdad es una obligación".

Con respecto al funcionamiento de los centros educativos, Carmela Silva aseguró que le "preocupa muchísimo" que la Xunta no haya repartido mascarillas gratuitas a niños de familias con dificultades y que "les cuesta mucho comprarlas".

Tras esa denuncia pública, volvió a pedir al presidente gallego que convoque a las cuatro diputaciones y a las siete mayores ciudades a una reunión para "definir" hacia donde se deben dirigir los fondos para la reconstrucción.