Silva considera un "insulto gravísimo" la defensa del PP a la gestión de Louzán

Los populares consideran que el anterior gobierno provincial actuó correctamente en el tema de los proyectos financiados con cargo a los fondos europeos en los que Hacienda y la oficina europea de lucha contra el fraude aprecian irregularidades
Carmela Silva, durante un pleno de la Diputación de Pontevedra
photo_camera Carmela Silva, durante un pleno de la Diputación de Pontevedra

La portavoz del PP en la Diputación de Pontevedra, Nidia Arévalo, ha defendido este jueves la gestión del gobierno de Rafael Louzán en los proyectos financiados con cargo a los fondos europeos en los que Hacienda y la oficina europea de lucha contra el fraude aprecian irregularidades en su tramitación.

En una rueda, Arévalo ha indicado que los dos proyectos investigados, DepoGap y Deputrans, fueron justificados "en tiempo y forma", por lo que ha instado al actual gobierno provincial a que "se pongan a trabajar" y eviten la pérdida de los diez millones de euros.

"Aún estamos a tiempo. No hay nada que no tenga solución", ha reiterado la portavoz popular, que ha reclamado a la Diputación que luche por defender la legalidad de esos proyectos "como si fueran de ellos", para lo cual, ha dicho, se debe actuar con "contundencia" y dejando a un lado "intereses políticos".

Nidia Arévalo insta al actual gobierno provincial a que "se pongan a trabajar" y eviten la pérdida de los diez millones de euros de los proyectos investigados, DepoGap y Deputrans

GESTIÓN POSITIVA DE LOUZÁN. Arévalo ha defendido la gestión en la Diputación bajo la presidencia de Rafael Louzán porque más allá de "retrasos" y modificaciones que ha achacado a la "complicada" tramitación de los proyectos, DepoGap se justificó "según marcaba la convocatoria".

Ha añadido que las 35 depuradores instaladas en el río Miño "están en funcionamiento" sin que se hayan registrado problemas.

Además, la portavoz popular ha recordado que durante los doce años de gobierno de Louzán en la Diputación de Pontevedra, el PP gestionó 47 proyectos que recibieron financiación europea por valor de 120 millones de euros "y nunca pasó nada".

Algo que ha contrapuesto con la nueva etapa bajo la presidencia de la socialista Carmela Silva. "Desde que están no hay más que problemas", ha aseverado. 

Arévalo también ha solicitado al gobierno de la Diputación que abandone su "obsesión" con Louzán, una persona que seguirá desempeñando su labor de asesor al PP provincial porque en el partido están "orgullosos" de su trabajo.

"INSULTO GRAVÍSIMO" PARA SILVA. Por su parte la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha calificado como un "insulto gravísimo" y una "falta de respeto" esta defensa del PP de la gestión de Rafael Louzán en relación con los diez millones de euros perdidos por irregularidades detectadas en la tramitación de dos proyectos.

A preguntas de los periodistas, Carmela Silva ha asegurado que le ha sorprendido de forma "desagradable" que los populares no hayan asumido su "error" en este asunto y no hayan pedido "disculpas" a la ciudadanía.

"Así la gente no cree en la política, por culpa de políticos de este nivel y de este calado", ha acusado Silva refiriéndose a los populares

"Es gravísimo que se justifique lo injustificable", ha señalado la presidenta provincial, para la que el PP "ha salido con mentiras" para responsabilizar al actual gobierno bipartito, formado por PSdeG-PSOE y BNG, de la pérdida de este dinero.

"Así la gente no cree en la política, por culpa de políticos de este nivel y de este calado", ha lamentado.

IRREGULARIDADES "INDEFENDIBLES". Silva ha recordado que no es el gobierno provincial sino el Ministerio de Hacienda y la oficina europea de lucha contra el fraude los que certifican que en la gestión de estos proyectos hay "graves irregularidades", que están siendo investigadas desde 2013.

"Lo que debía hacer el PP es asumir su responsabilidad y explicar qué es lo que van a hacer ante las graves acusaciones del Gobierno de España", ha señalado la titular de la diputación pontevedresa.

Carmela Silva ha explicado que en los últimos meses el gobierno provincial ha intentado salvar los fondos que la UE había destinado a estos proyectos, mediante la presentación de alegaciones, recursos y reuniones en Madrid.

"Intentamos defenderlos pero nos dijeron una y otra vez que eran indefendibles", ha reiterado Silva, que ha alertado de posibles resoluciones similares con respecto a otros proyectos.

A estas irregularidades, los socialistas suman la "herencia recibida" en la gestión de fondos y proyectos propios, sobre las que "a diario" encuentran facturas impagadas o contratos cuyo coste que no se corresponde con la cuantía inicial de licitación.