Silva exige a la Xunta que agilice la tramitación de los Erte

Afirma haber recibido "numerosas quejas" de los sectores de Pontevedra ►Además, la presidenta provincial garantiza el apoyo a los festivales musicales

Carmela Silva, durante su videoconferencia con los periodistas. DEPUTACIÓN
photo_camera Carmela Silva, durante su videoconferencia con los periodistas. DEPUTACIÓN

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha exigido este viernes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que la administración autonómica agilice la tramitación de los Erte por el coronavirus.

Silva, que ha mantenido una videoconferencia con periodistas, ha pedido a Nuñez Feijóo que revoque la orden por la que se ha duplicado el tiempo para la tramitación de los expedientes temporales de empleo, lo que ha provocado una "incomprensible lentitud" en su gestión.

La dirigente socialista asegura que esta medida ha generado "numerosas quejas" entre los sectores productivos de la provincia de Pontevedra, especialmente el turismo y los servicios, porque los Erte son "fundamentales" para evitar pérdidas o desapariciones de empresas.

De la resolución de estos expedientes, ha añadido Carmela Silva, dependen los ingresos que esperan muchas familias "y no podemos permitir que ocurra eso", ya que todas ellas "tienen que recibir estos recursos cuanto antes".

Ante el aumento de los Erte, Silva sugiere a la Xunta que en lugar de duplicar el plazo de cinco días que fija el Estado, arbitre medidas de refuerzo de personal, material y tecnología necesarias para tramitar los expedientes "en tiempo y forma".

Carmela Silva ha hecho estas peticiones a través de una carta remitida al presidente de la Xunta, "visto que él le pedía al gobierno de España que agilizase los Erte" y acusaba Madrid de "no pagar a tiempo", ha dicho.

"El problema, en el caso de Galicia, está en la propia Xunta, que ha duplicado los días", ha añadido Silva, que denuncia que este proceso burocrático se dilata hasta quince días.

APOYO A LOS FESTIVALES. Por otro lado, Silva ha asegurado este viernes que "no" está "dispuesta" a que se pierda "ni un solo" festival de música de Pontevedra por la situación provocada por el coronavirus.

En la videoconferencia con los periodistas, Silva ha señalado que si estos festivales no se pueden celebrar en verano la Deputación pondrá los medios necesarios para "garantizar" que se puedan desarrollar en 2021.

"Yo no voy a abandonar al mundo de la cultura y vamos a apoyarles incluso más de lo que ya les apoyábamos", ha explicado la dirigente socialista.

La presidenta entiende que, mientras no haya vacuna contra el coronavirus, habrá medidas de "distanciamiento social", lo que complicará la celebración de siete festivales en Pontevedra: O Marisquiño, PortAmérica, Atlantic Fest, Sinsal, SonRías Baixas, Vive Nigrán y Revenidas.

Para analizar las posibilidades de "reinventarse" y estudiar el caso de estos festivales, Carmela Silva mantendrá reuniones telemáticas con sus organizadores, a los que avanza que "no se van a quedar sin recursos" en la parte que corresponde a la Deputación.

"No me imagino que por no apoyar a los festivales musicales podamos perder un elemento diferenciador y potentísimo de atracción turística", ha añadido. 

Comentarios