Silva solicita a la Xunta que homologue el título de la Escola de Canteiros

La presidenta provincial plantea organizar visitas al centro para darlo a conocer a la ciudadanía
Carmela Silva recorrió la Escola de Canteiros junto a su director, Enrique Velasco
photo_camera Carmela Silva recorrió la Escola de Canteiros junto a su director, Enrique Velasco

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, solicitará formalmente a la Xunta de Galicia que realice las gestiones necesarias para que los alumnos de la Escola de Canteiros obtengan un título homologado una vez que finalicen sus estudios.

Su petición se suma a las que se han llevado a cabo en los últimos años, tanto por parte de los estudiantes como del anterior dirigente provincial (ya en el año 2008 varios alumnos habían creado una asociación y recogido firmas para reivindicar lo mismo).

Aunque las demandas hechas hasta la fecha aún no han tenido resultado, Silva no renuncia a reiterar la necesidad de que la Xunta reconozca una acreditación oficial para los canteros que se forman en el centro dependiente de la propia Deputación.

Por ello, "coa máxima cordialidade", pidió al Gobierno autonómico que "estude con seriedade" la homologación de dichos títulos, "porque iso é o que posibilita poder manter esta profesión tan representativa".

Silva recordó que la formación que ofrece la Escola de Canteiros (tres años para ser cantero y cinco para ser maestro cantero) es "dunha enorme calidade e moi completa e global, pois inclúe formación de debuxo, coñecemento da arte, uso das novas tecnoloxías e outras moitas disciplinas".

Este año han sido doce los alumnos que han comenzado su formación en el centro (el doble que el año pasado) y el número total de matriculados, entre los cinco cursos, suma 47.

De hecho, la socialista subrayó que se trata de un oficio con demanda y que "pode ser un nicho de emprego moi importante", por lo que insistió en que "merece a pena facer un esforzo por conquerir ese título homologado".

Así lo manifestó la presidenta durante su primera visita a la Escola situada en Boa Vista (Poio). Acompañada por el director del centro, Enrique Velasco, la dirigente provincial contempló el trabajo de los alumnos y la gran cantidad de obras creadas en sus instalaciones. Precisamente, destacó la intención del Gobierno provincial de inventariar todas las piezas almacenadas a fin de distribuirlas por la provincia.

REPARTO DE OBRAS. Según dijo, las esculturas, cruceiros, fuentes, hórreos, figuras y demás construcciones de piedra deben tener su propio lugar en los concellos. Es el caso del conjunto que se está construyendo en recuerdo de la emigración y cuyo destino podría ser Vigo o Vilagarcía de Arousa, teniendo en cuenta que se trata de los dos puertos desde los que partía el mayor número de emigrantes a ultramar.

"Todas estas obras non poden quedar aquí ‘sine die’. Temos que poñer toda esta riqueza nos concellos", señaló.

Así, después de hacer un inventario, pretende ofertarle a los 62 ayuntamientos la posibilidad de que "estas obras de arte luzan nas súas rúas, nas prazas e nos espazos públicos".

Además de estos anuncios, la presidenta indicó que la Deputación llevará a cabo un proyecto global para recuperar el patrimonio en piedra existente en la provincia. Con dicho objetivo, planteará un programa que incluya la contratación de arquitectos, restauradores y canteros a fin de restaurar dichas obras.

"Hai que poñer en valor aquelo no que somos únicos", dijo.

El proyecto de la institución provincial para la Escola de Canteiros contempla también darla a conocer a la ciudadanía programando visitas organizadas por sus instalaciones.

"Non é suficientemente coñecida nin recoñecida e os cidadáns deberían ver o arte que aquí se fai", manifestó Silva.

La presidenta aseguró que mientras el centro no pueda ser transferido a la Xunta, la Deputación seguirá apostando por él.

Comentarios